El tiempo y el espacio son las líneas de acción que se aprecian en la labor artística del mexicano Gonzalo Lebrija, las cuales evoca con la escultura denominada “Lamento”, con la que intervendrá en la próxima Bienal de Estambul (Turquía).
Durante el encuentro, previsto del 15 de septiembre al 10 de noviembre, el artista plástico presentará una pieza realizada en cerámica blanca, que representa la figura de un hombre, que aparece abatido para apoyarse frente a un muro, o ensimismado en una lucha existencial.
En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Lebrija consideró un honor participar en esta cita, pues se trata de “una de las más importantes del mundo, siempre ha tenido la característica de ser una bienal con temas sociales y políticos profundos; es muy rica en conceptos a diferencia de otras”.
Caracterizado como un artista multidisciplinario, al trabajar diversas disciplinas como cine, video y fotografía, además de incursionar en la escultura y la instalación, destacó que lo más importante es la idea y el concepto, los cuales plasma en cada una de sus creaciones.
Sobre su proceso creativo, dijo que no hay planeación, sino una reacción frente a su forma de trabajar. “Siento que una cosa lleva a otra y son procesos en los que una vez que se agotan nace una necesidad de generar un nuevo campo, es como cualquier oficio en el que hay una mecánica, un ciclo que todo el tiempo está empezando y terminando”, añadió.
En cuanto a sus próximos proyectos, Lebrija informó que en octubre presentará su trabajo en una galería de Londres, en la muestra “Who knows where the time goes”, en alusión al tema musical interpretado por Nina Simón, y se conforma de obra nueva (una cinta de seis minutos de duración y 30 fotografías).
También participará en la exposición “Possibility of disaster”, curada por Humberto Moro, con 20 obras de distintas épocas, e incluye la publicación de un libro-catálogo. La muestra se presentará en el Centro de las Artes en Monterrey.
El artista plástico ha presentado sus obras en el Centro Reina Sofía, Madrid; Business Class, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Spanish as a Global Language en el Instituto Cervantes, Nueva York, y Desolado, Museo Nacional de Arte de China, Beijing.
México, 11 Sep. (Notimex).