cineteca

Una selección de largometrajes, documentales y cortometrajes que abordan las transformaciones y problemáticas que ha atravesado Colombia a lo largo de su historia, integran el ciclo “Bogotá en el cine”, que a partir de hoy se exhibe en la Cineteca Nacional.

Las producciones, que abarcan desde el cine mudo colombiano hasta cortometrajes contemporáneos, se proyectarán durante el presente mes en el recinto capitalino gracias al apoyo de la Cinemateca Distrital de Bogotá.

El ciclo iniciará con filmes de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano como “Aura o las violetas” (1924), de Pedro Moreno Garzón y Vicenzo di Domenico, un filme ambientado a principios del siglo XX que expone cómo el amor se transforma debido al dinero y condicionamientos sociales.

Le seguirá “El amor, el deber y el crimen” (1926), en el que en medio del drama se pueden observar los famosos carnavales estudiantiles de Bogotá en la década de 1920, y “Algunos accidentes de tránsito causados por culpa de los peatones” (1941), de los hermanos Acevedo, cinta en la que buscan prevenir tragedias utilizando recursos humorísticos.

En el documental “Nueve de abril de 1948” (2002) se registra el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, que tuvo como consecuencia inmediata el “bogotazo”, un disturbio que destruyó buena parte de esa ciudad, y marcó el comienzo de una Guerra Civil no declarada durante los años 50 conocida como la Violencia.

Con una perspectiva futurista, el cortometraje “En agosto” (2008), de Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes, recupera dos historias paralelas ocurridas entre el pasado y el presente que abordan una profecía que vaticina el fin del mundo.

También se incluyen las ficciones “Alguien mató algo” (1998), en la que Jorge Navas cuenta la historia de una niña vampiro impregnada de expresionismo alemán, y “La vuelta de hoja” (2003), de Carlos Hernández, donde una mujer intentará salvar a alguien que pide ayuda mediante un mensaje lanzado desde un cine pornográfico.

Así como “Taxi equivocado” (2006), de Julio Contreras, que narra cómo un asaltante se topará con su primera víctima tras haberlo atracado; y “Rojo red” (2008), de Juan Manuel Betancourt, cortometraje premiado en Colombia, Argentina, Ucrania, Estados Unidos y Portugal sobre el descubrimiento que hace un pequeño tras huir de su casa.

El siguiente programa integrado por documentales presenta “Rapsodia en Bogotá” (José María Arzuaga, 1963), ganador del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, acerca de la cotidianidad urbana de Bogotá.

Además de “Curso 29” (Juan Manuel Piñeres, 2005), en el que un grupo de jóvenes que se preparan para ser bomberos descubrirá el verdadero sentido de una labor ignorada por la sociedad, y “La Hortúa” (Andrés Cháves, 2011), que expone la historia del hospital del mismo nombre y la huelga de sus trabajadores.

Finalmente, se presentarán las cintas “Pasado el meridiano” (1966), del inmigrante español José María Arzuaga, quien retrata la historia de un ascensorista cuyo traslado al entierro de su madre en su pueblo natal se torna angustioso.

Además de “Bogotá 2016” (2001), de Pablo Mora, Ricardo Guerra y Jaime Sánchez, película integrada por tres cortometrajes de ciencia ficción que obtuvieron el premio Convocatoria Bogotá en el Umbral de la Cinemateca Distrital 1999.

México, 18 Jun. (Notimex).