Existe un consenso general de que la honestidad es la clave para una relación sana. Según una encuesta llevada a cabo con 6,000 descubrió que 70% de los que respondieron valoran la honestidad encima de nada más, incluyendo la comunicación, compromiso e incluso atracción sexual, cuando se trata de el éxito romántico.

Pero hay momentos donde una mentirita puede ayudar a la relación. Sin embargo, si hay momentos donde mentir u omitir algo es inapropiado.

Aquí hay seis de las cosas muy comunes de las cuales las parejas mienten en la relaciones:

1. Tus finanzas

El que esté bien mentir realmente depende de las especificaciones de la situación. Mentir u omitir información sobre el hecho de que te pasaste del presupuesto comprando un vestido nuevo o una tele es muy diferente a no decirle a tu pareja que has acumulado $500,000 en deudas el año pasado.

Te tienes que preguntar cuánto impacto tendrá esto en la vida de tu pareja. Si la respuesta es mucho, es importante ser honesto. Si los dos trabajan y mantienen sus cuentas separadas y cada uno paga la mitad de los gastos, entonces gastar en algo para ti suele ser más como una compra personal. Pero si comparten una cuenta y tienen un acuerdo de juntar dinero y te dan un aumento importante en el trabajo pero decides guardarte esa información y sigues depositando lo que solías ganar no está bien.

2. Dónde has estado

Si le dices todos los días a tu pareja que vas al trabajo cuando en realidad llevas dos meses desempleado, esto puede dañar severamente la confianza. Pero si te preguntan por qué regresas tan tarde y dices que fuiste a ver un amigo pero omites que te quedaste más tiempo de lo debido, está bien. Cuando no sabes distinguir cuáles situaciones pueden romper con la confianza, piensa si tu pareja se sentiría traicionada o engañada por lo que mientas u omitas. Si crees que sí, mejor deberías decir la verdad.

3. Relaciones pasadas

Si tu pareja te pregunta de tus relaciones pasadas y cómo tenías sexo, si te gustaba lo que hacía en la cama o cómo era en comparación, está bien omitir los detalles. Hazte estas preguntas antes de responder: ¿qué tan relevante es esta información en esta situación? ¿Esto causará que tú y tu pareja se sientan más cercanos o los distanciará? Pero si tu pareja parece demasiado curioso/a o celoso/a de tus relaciones pasadas, debería ser causa de preocupación.

4. Tu atracción por otra persona

Cuando se trata de ser honesto con tu pareja sobre las personas que te atraen, es importante preguntarte qué será lo que ganará o perderá por esta información. Si te parece al atractiva una compañera en el trabajo, ¿deberías dejarle saber a tu pareja? Probablemente no. Pero si sientes algo fuerte por alguien en el trabajo y podría estar impactando tu conexión con tu pareja, probablemente sea algo que deberían de discutir juntos, asumiendo que quieras estar en esta relación aún.

5. Errores como padre

En general, mentir cuando cometes un error con tus hijos es mala idea, pero como todo lo demás que hemos visto aquí, debes medir la severidad del problema y de la mentira. Nunca es buena idea ir contra las limitaciones del otro padre, pero con esto dicho, no es el fin del mundo si le das a tus hijos una galleta aunque no se hayan acabado sus verduras y el otro padre haya dicho que no estaba bien. Si algo es un incidente aislado, lo más seguro es que no sea la gran cosa. Cuando se trata de patrones con seguimiento, saboteando las limitaciones de tu pareja no está bien.

6. Infidelidad

Por lo general no le estás haciendo ningún favor a tu pareja ni a la relación al mentir sobre un amorío. Incluso “si sólo es una vez” o “realmente ya lo terminaste” o “no significó nada para ti” y te preocupa que sólo le harás daño a tu pareja al enterarse. La infidelidad siempre es una situación delicada porque hay mucho en juego. Si te has acostado con alguien más, no sólo traicionas la confianza, sino que pones a tu pareja en peligro físico también. A las ETS no les importa si estabas emocionalmente apegado a esta otra persona o no.

Decir la verdad no significa entrar en detalle de dónde ni cuándo sucedió. Esta información no ayuda, incluso si tu pareja te lo pregunta. Es mucho más productivo tener una conversación enfocada en entender el significado del romance y el impacto que tendrá en la relación.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.