Una oleada de más de 30 mil refugiados sirios ha llegado a la región del Kurdistán en el norte de Irak , alertó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde el jueves pasado el ACNUR ha presenciado uno de los mayores éxodos en estos tres años de conflicto, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUR, Dan McNorton.
Oleadas de sirios cruzaron la frontera entre Siria y el norte de Irak a través del recién construido puente de Peshkhabour para acceder a la región del Kurdistán, señaló.
Este desplazamiento masivo se debe a los intensos bombardeos en Alepo, Al Hassake y Al Qamishly, observó McNorton quien subrayó que esta mañana unas tres mil personas se encontraban del lado de la frontera siria esperando poder pasar hacia el Kurdistán iraquí y lograr atravesar el puente ubicado sobre el río Tigris.
El ACNUR organiza refugios temporales para dar cobijo al mayor número posible de personas mientras se acelera la construcción de otro campamento cercano a Dohuk, ya que el de Domiz, originalmente planeado para guarecer a 15 mil personas, está sobrepoblado con más de 55 mil personas.
Más de 1.9 millones de personas han huido de Siria en tres años de conflicto armado entre las fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad y grupos armados opositores.
Ginebra, 20 Ago (Notimex).