Exponen Artes indígenas: «Nuevos aires de producción estética»
Posted by

Exponen Artes indígenas: «Nuevos aires de producción estética»

La muestra colectiva «Artes indígenas: nuevos aires de producción estética», que reúne fotografía, escultura, pintura y gráfica de creadores de pueblos originarios, se exhibe en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Esta exposición presentada en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora cada 21 de febrero, es presentada por el Ayuntamiento de Puebla a través del IMACP, la Unidad Regional de Culturas Populares de Conaculta y la Universidad Iberoamericana Puebla.

A la entrada del recinto se colocó un fragmento de un poema de Kimberly Blaeser (ojibwe) para dar la bienvenida a los visitantes a esta exposición, la cual fue inaugurada la víspera por autoridades municipales y estatales.

«Y era yo que en un momento veía tan claro/y en otro tropezaba ciega/que me hicieron creer que todos buscábamos nuestro lugar/en la gran esfera de la creación/que me hicieron creer que había una manera/de abrigarme con el mundo/de pintarme de tierra y aire y agua», se lee en el poema.

Gregorio Méndez (nahua), Benito Zósimo (Ñhañhu), Delfino Marcial y Francisco Javier Puga (zapotecos), junto al fotógrafo Heriberto Cano, presentan 35 piezas que sirven como ejemplo para reconocer que los pueblos indígenas no han dejado de producir arte con matices innovadores.

Patricia Sánchez Matamoros, directora del IMACP, dijo que la enorme complejidad y legado que poseen les permite absorber y volver a hacer funcional las influencias de otras culturas, de reconstruir sus sueños y la vida para expresar sentimientos e ideas como culturas que están de pie.

Las artes indígenas son resultado de los diversos orígenes y recorrido que han conformado y sostenido las culturas del continente, del histórico encadenamiento de fusiones, de un proceso de reapropiación y reciclamiento de elementos icónicos.

«De construcción de marcos de producción estética que dan paso a una gama de manifestaciones que marcan la transformación, los tiempos y los caminos de dignidad encontrados por los pueblos que hoy moldean nuestra interculturalidad», indicó.

En la muestra, que permanecerá hasta el 21 de marzo, se destaca que los patrones estéticos comunitarios son uno de los componentes esenciales de las piezas presentadas, las creaciones están conectadas con la memoria colectiva, son en sí testimonios que revelan identidades, metáforas, registro de acontecimientos y en muchos sentidos, la marca indeleble de sucesos que cambiaron el rumbo de los pueblos.

Además de la exposición, con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, se realizarán mesas de lectura, conferencias y una expo-venta de libros hasta este sábado.

Puebla, 22 Feb. (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Exponen Artes indígenas: «Nuevos aires de producción estética» 1269 22 febrero, 2013 Cooltura febrero 22, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]