El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la homologación en distintos aspectos, así como la operatividad en zonas limítrofes durante la Reunión Regional de Seguridad Pública Zona Centro.

En este encuentro se manifestaron por la elaboración de una propuesta técnica que permita avanzar en la homologación de los sistemas de videovigilancia y comunicación para hacer efectiva territorialmente la seguridad en esta región.

Se agregó, en un comunicado, que entre los acuerdos también se encuentra el de hacer más eficiente la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad.

Se detalló que esta región está conformada por el estado anfitrión de esta reunión, Morelos, así como el Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal, los cuales en conjunto representan 34.5 por ciento de la población y donde se genera 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

En el documento también se enfatizó que este encuentro es producto de una “acertada propuesta del gobierno federal, los estados de la zona centro del país, con esta sesión de hoy reiteramos nuestro compromiso y el respaldo irrestricto con la propuesta”.

También se subrayó que se seguirá construyendo el modelo del Mando Único y Coordinado con los municipios de estos estados tomando la experiencia de Morelos y el Distrito Federal e hicieron un exhorto al Senado para aprobar el dictamen que facilite los cambios legales pertinentes.

Se consideró que es necesario actualizar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que también se exhortó al Congreso de la Unión “para que en su caso actualicen nuestras Carta Magna y las leyes reglamentarias en la materia”.

Entre los acuerdos también se estableció que la próxima reunión de esta zona del país se realizará en Acapulco, Guerrero, con la presencia del Gabinete de Seguridad del gobierno federal. México, 22 Feb. (Notimex)