El Palacio Real de España, Patrimonio Nacional del Arte y la Fundación Banco Santander presentaron hoy la exposición “De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla de El Escorial”, que acogerá parte de los tesoros que el Rey Felipe II encargó a los más prestigiosos maestros del siglo XVI.

Las piezas, 155, que fueron pedidas a los artistas para la decoración del Monasterio de El Escorial, situado en la sierra norte de Madrid, tenía como finalidad decorar el Panteón, la Basílica, el Palacio residencial o la Biblioteca.

Entre los maestros se pueden apreciar los trabajos de Patinir, Navarrete, conocido como “El Mudo”, Pantoja de la Cruz, Sánchez Coello, Gerard David o Bernard van Orley.

Las obras que más destacan son “El Cristo coronado de espinas”, “El Cristo camino del calvario”, de El Bosco, “El Martirio de San Lorenzo” o “La adoración de los Reyes”, de Tiziano.

Otra de las piezas a tener en cuenta será el óleo del mismo Felipe II realizado por Antonio Moro.

Todas los trabajos provienen casi en su totalidad de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional de España y responden al programa decorativo del monarca para el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial documentado en los “Libros de entregas”.

La exposición analiza la imagen artística como expresión de las relaciones entre poder y religión en la Europa de la Contrarreforma, en uno de los ambientes más privilegiados y conservados de la época.

El Monasterio de El Escorial se convirtió en el principal centro de obras de arte de la Europa del Renacimiento.

Hyeronymus van Aeken Bosch, El Bosco, fallecido en 1516, fue uno de los pintores favoritos de Felipe II y el maestro de Venecia Tiziano Vecellio envió en su última etapa cuadros de la importancia de “El Martirio de San Lorenzo”.

Además, la muestra presenta, reunidas por primera vez al público, algunas obras procedentes de otras instituciones como el Museo de El Prado de Madrid, la National Gallery de Londres o el Museo del Louvre de París, que originariamente pertenecieron a las Colecciones Reales.

El comisario de la muestra, Fernando Checa Cremades, comentó en la presentación que se verán muchas de “las mejores” obras del siglo XVI.

“El Escorial era el sitio donde mejores obras se veían de Europa, ahora con esta exposición se podrá ver el gran estudio científico de las mismas, además de ser un proyecto museográfico y expositivo de gran interés”, agregó.

El vocero indicó asimismo que es una muestra de obras “sencillas pero contundentes”.

“Al antiguo rey de España Felipe II le gustaba la solemnidad, la elegancia y el orden, pero con un toque estético muy trascendental”, añadió.

Por su parte, el representante de la Fundación Santander, Borja Baselga, dijo que se podrá apreciar a un “parnaso” de artistas y que el concepto de “decoro” en el siglo XVI era “muy importante”.

“Esta es una exposición muy bien ordenada y representada donde tiene al Monasterio de El Escorial como protagonista por lo mucho que relucieron las obras en tal emblemático lugar”, finalizó.

La muestra “De el Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla” podrá ser visitada en el Palacio Real de Madrid del 17 de septiembre al 12 de enero de 2014.

 Fuente: Madrid, 16 Sep (Notimex).