Factores que desencadenan nacimientos prematuros
Posted by

Factores que desencadenan nacimientos prematuros

La preclampsia-eclampsia, o sea el incremento en la presión arterial de la mujer embarazada, así como las infecciones de vías urinarias y las placentas previas, se ubican entre los principales precursores de nacimientos prematuros.

La directora médica en el Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth Castillo Sánchez, indicó que el promedio de prematurez con que nacen los bebés es de 32 semanas, esto es, entre los siete y los ocho meses de la gestación.

Detalló que si bien no es una prematurez extrema, sí representa riesgos para el bebé, prácticamente desde que nace, siendo el más común, la insuficiencia respiratoria y los problemas de adaptación a la alimentación.

Esto debido a que no tienen desarrollado el reflejo de succión, por lo que hay que entrenarlos en este renglón, y mientras esto se logra, se les nutre mediante sondas especiales que se introducen hasta su estómago, o bien en casos extremos, por vía venosa.

Destacó que otra de las complicaciones de los bebés nacidos antes de tiempo, es la hemorragia intraventricular que, dependiendo de su extensión puede dejar secuelas de leves a severas e inclusive provocar la muerte del recién nacido.

Asimismo está la retinopatía del prematuro y el retraso en su desarrollo, todo lo cual va en función del grado de prematurez del niño, de ahí la importancia del seguimiento puntual del embarazo mes con mes.

Indicó que un punto importante en el caso de los niños prematuros, es el peso con el que nacen porque a menor que éste sea, mayores las complicaciones que el bebé puede desarrollar.

Resaltó la importancia de la prevención, incluida la asistencia a las citas prenatales y recomendó a toda embarazada nutrirse de forma adecuada, con dietas balanceadas que incluyan frutas y verduras y, en contraparte, evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Factores que desencadenan nacimientos prematuros 2371 27 noviembre, 2013 Salud noviembre 27, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]