Las medidas anunciadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) son mínimas ante la necesidad de que sus decisiones lleguen a la economía real y se financie a las empresas a costos menos elevados, indicó hoy el diario español El País.

En su editorial, precisó que los gobiernos e inversionistas de países más afectados por la crisis económica y financiera esperaban algo más que una bajada de tasa de interés, y aún falta un cuadro de medidas para facilitar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

Señaló que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, se declaró frustrado por el hecho de que las facilidades monetarias implementadas y la bajada de tipos de interés no se transmiten a las empresas y familias.

El periódico consideró que la desigualdad con la que se accede al crédito, debido entre otras razones a la elevada prima de riesgo que tienen países como España e Italia “no es un exponente de unificación monetaria”.

En ese caso, aseguró que la entidad se conforma así “con una especie de relajación monetaria intransitiva, que facilita la vida a los bancos y a los países con menores costos de financiamiento y castiga a los que tienen prima de riesgo más elevada”.

Criticó que mientras el BCE rebaja un cuarto de punto la tasa de interés, la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene estímulos monetarios sin apenas restricciones para tratar de favorecer el crecimiento, comprará deuda y hará lo que haga falta.

“El BCE puede hacer algo más para evitar no solo que el desempleo se enquiste en niveles elevados, sino que se alejen de la eurozona los riesgos de fragmentación y mejore la transmisión, hoy deficiente, de la política monetaria a la economía real”, enfatizó.
Madrid, 3 May (Notimex).