El presidente Barack Obama promulgó hoy el restablecimiento de la Ley de Violencia contra la Mujer, que permitirá ampliar la protección a mujeres inmigrantes e indocumentadas que son víctimas de abusos en su casa o lugares de trabajo.
“Hoy tiene que ver con mujeres como Rosie Hidalgo, que buscan apoyo, inmigrantes que son víctimas de abusos”, dijo el mandatario al hablar en la Casa Blanca durante la ceremonia de firma de la ley.
Hidalgo fue una de las mujeres que brindó un testimonio personal sobre la situación que tuvo que enfrentar como víctima de abuso doméstico y sin instancias legales para acogerse en busca de protección.
Obama dijo que antes de esta ley muchas mujeres inmigrantes casadas con ciudadanos estadunidenses que eran víctimas de abusos, optaban por el silencio por temor a ser deportadas si los denunciaban.
“La ley brinda ya protecciones de modo que las víctimas puedan llamar a la policía sin temor de deportaciones, y esas protecciones han ayudado a salvar vidas”, dijo el mandatario.
Obama dijo que la nueva ley permitirá no sólo mejorar el combate de la violencia doméstica, sino también la discriminación por género y por preferencia sexual.
Uno de los aspectos más significativos de la nueva ley se refiere a la posibilidad de perseguir de manera criminal a aquellas personas no indígenas que incurran en actos de violencia contra mujeres dentro de las reservas indígenas.
“Todas las mujeres merecen el derecho a vivir libres de temor, y eso es de lo que se trata este día”, indicó el mandatario, quien estuvo acompañado de activistas y líderes legislativos.
Como la ley original de 1994, el nuevo mandato hará más fácil perseguir crímenes contra las mujeres en cortes federales, y brindará apoyo a la operación de líneas de emergencia para denunciar estos abusos y albergues de mujeres maltratadas.
Washington, 7 Mar (Notimex)