Firme apoyo de latinos a reforma migratoria en EUA
Posted by

Firme apoyo de latinos a reforma migratoria en EUA

La mayoría de los votantes latinos apoyan una reforma migratoria integral que incluya el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y la seguridad fronteriza, indicó hoy un sondeo de la firma Latino Decisions.

El 81 por ciento de los electores hisopanos apoya ambas medidas incluidas en un proyecto de reforma migratoria que analiza el Senado y apenas el 13 por ciento respalda el concepto de la seguridad fronteriza como prioridad, como lo pretenden algunos legisladores republicanos.

El director de Latino Decision, Matt Barreto, dijo en una teleconferencia que en los comicios legislativos de 2014 los demócratas llevan la ventaja en la intención del voto latino, pero la cifra puede variar si los republicanos favorecen una reforma migratoria.

El tema de la inmigración es la prioridad para el 55 por ciento del electorado hispano, por encima del 35 por ciento que prefiere un enfoque en la economía y los trabajos, el 15 por ciento en la educación y el 14 por ciento en la salud.

El 79 por ciento apoya el esfuerzo del presidente Barack Obama para lograr que el Congreso apruebe una reforma migratoria y el 73 por ciento respalda la gestión de los legisladores demócratas, tras una votación para debatir el proyecto de ley en el pleno del Senado.

El apoyo en general a los republicanos en el Congreso sobre inmigración es del 27 por ciento, pero la cifra aumenta al 53 por ciento cuando se menciona el voto de tres republicanos en el Senado junto con los demócratas a favor del proyecto de ley de inmigración.

En caso de que no se apruebe una reforma migratoria este año, el 9.0 por ciento de los votantes latinos culparía a los demócratas, el 39 por ciento a los republicanos y casi la mitad, el 48 por ciento, a ambos partidos por igual.

La directora de Campañas Nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Clarissa Martínez, advirtió sobre el impacto negativo de una «retórica tóxica» por parte de algunos legisladores republicanos sobre inmigración, ya que puede tener un impacto en las elecciones.

El sondeo bilingüe, realizado del 25 de mayo al 1 de junio, incluyó a 500 latinos inscritos para votar, y tiene un margen de error del 4.4 por ciento.

Washington, 6 Jun (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Firme apoyo de latinos a reforma migratoria en EUA 1308 06 junio, 2013 Mundo junio 6, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]