Jueves de Biografías: Björn Borg
Posted by

Jueves de Biografías: Björn Borg

Esta semana se está jugando el Abierto de Francia, segundo Grand Salm de la temporada de Tenis. Sin duda éste torneo es de los más tradicionales en el deporte blanco y a través de la historia nos ha traído grandes momentos. El rey indiscutible de la arcilla el día de hoy es Rafael Nadal, pero anteriormente ha habido enormes jugadores sobre esta superficie.

El más grande hasta la aparición de Rafa, era Björn Borg y aquí su historia.

Nacido en Estocolmo, Suecia en 1956. Es un tenista que comenzó a muy temprana edad su carrera profesional, ya que a los 14 años se unió al circuito y para los 15 ya era parte del equipo de Copa Davis de Suecia.

Como jugador su estilo era extremadamente físico, hay rumores que se debía que su ritmo cardiaco era muy bajo lo que permitiía que su resistencia fuera mucho mayor a cualquiera de sus oponentes.

Por otro lado le «copió» el revés a dos manos a Jimmy Connors lo cual era revolucionario en ese momento ya que este golpe solo se usaba de manera defensiva anteriormente y con esta modificación tenía oportunidad de atacar. Jugaba desde la línea de base de la cancha, con sus fuertes y colocados golpes vencía a sus oponentes.

La priera gran aparición en escena de Borg fue en el año de 1973 cuando llegó a los cuartos de final de Wimbledon. Para el año de 1974 gana el primer título importante de su carrera al llevarse el Abierto Italiano.

Ese mismo con 18 años recién cumplidos comienza a forjar su leyenda al llevarse su primer Grand Slam, Roland Garros, en el que venció al español Manuel Orantes en la final.

A partir de ese año y durante ocho años consecutivos ganaría títulos mayores, totalizando 11 torneos de Grand Slam entre los cuales se llevaría seis veces el Abierto de Francia y cinco Wimbledon siendo el único jugador en la historia en ganar durante tres años consecutivos ambos torneos(1978-1979-1980).

La gran espina de su carrera fue nunca haber ganado el Abierto de Estados Unidos habiendo sido finalista cuatro veces.

Es considerado la primera «estrella» mundial del tenis ya que marcaba moda con su manera de vestir y actuar. Se retiró sorpresivamente en el año de 1981 a la edad de 26 años.

Aquí un recuento de su leyenda en Roland Garros:

[sws_shortcode width=»450″ float=»none» class=»sws_grey»] [/sws_shortcode]

 

Algunos records de Björn Borg:

  • Ganó el 41% de los Grand Slams a los que entró(11 de 27)
  • Ganó el 89% de los partidos que jugó en éstos torneos(141-16)
  • Su porcentaje de partidos ganados es del 82% (608-127)
  • Su porcentaje de partidos ganados en Wimbledon es del 92% (51-4)

 

Su leyenda y enfrentamientos con otros gigantes del tenis(Connors, McEnroe, Lendl, Vilas, etc…) nunca serán olvidados.

[sws_shortcode width=»450″ float=»none» class=»sws_grey»] [/sws_shortcode]

 

 

Esta es la primera entrega de la serie. ¿Qué historia les gustaría conocer?

0 Comentarios desactivados en Jueves de Biografías: Björn Borg 1089 06 junio, 2013 Deportes, Tenis junio 6, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]