Desde el primer año de secundaria, cuando se empieza a estudiar introducción a la física y a la química, desarrollé un gran interés y una habilidad casi indescriptible por estas dos ciencias… O eso es lo que le hubiera encantado a mi mamá, ya que los siguientes seis años de estudios los sufrí por no haber puesto atención ni a la primera clase que mi profesor me dio. No es que desde un principio no hallara la física interesante, simplemente no entendía nada de lo que el profesor me trataba de enseñar, y, sinceramente, estaba más preocupado por cuál sería el siguiente concierto al que iría o si tenía dinero suficiente para unos molletes y mi refresco de cola favorito en la cafetería de la escuela; y así, con trabajo, aprendí a despejar en una ecuación.
Hace algunos días, mientras hacía mi tarea (veía videos en Youtube), me topé con unos videos que cambiaron por completo mi forma de ver la física, y casi casi, ¡el mundo! ¿Ya saben? Porque las leyes de la física son las que gobiernan esta realidad y si cambia tu manera de ver la física… en fin. Comencé a ver estos videos que, en no más de cinco minutos, explican algún concepto de esta ciencia. Ya sea que expliquen qué es la gravedad o respondan a la pregunta de qué tan grande es nuestro universo. Estos videos son muy interesantes y además de tener un buen sentido del humor hace que esta ciencia aburrida y fría de secundaria pase a ser algo animado y divertido que no consume mucho tiempo, y, lo más importante de todo: enseña, cultiva y genera interés.
El canal principal en Youtube está en inglés, aunque sí existe ese mismo canal en español no tiene el mismo número de videos, pero al final de cuentas ambos son muy recomendables.