Para este lunes el frente frío número 4 se extenderá por la tarde cruzando el Golfo de México hasta Tabasco, y continuará como estacionario sobre el norte de Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Por ello se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre el oriente de Hidalgo, norte de Veracruz y Puebla, así como precipitaciones intensas en el sur de Veracruz, oriente de Puebla, norte de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el aire frío asociado con el sistema ocasionará evento de “Norte” con viento de 20 kilómetros en la costa de Tamaulipas y de hasta 45 kilómetros en la costa norte de Veracruz.
Abundó que en el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec se esperan vientos de hasta 65 kilómetros y se prevé un descenso de temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Preciso que la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Mar Caribe ocasionará nublados dispersos durante la tarde con potencial de lluvia moderada a fuerte en la Península de Yucatán, occidente y sur de la República mexicana.
El SMN indico que la tormenta tropical “Narda” del Océano Pacífico, se encuentra a más de mil 500 kilómetros de las costas nacionales y se mueve hacia el oeste sin riesgo para el país.
En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia ligera del 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas calurosas durante el día, así como viento de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento y temperaturas calurosas, además de viento de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado con de 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, intensas en Chiapas y Oaxaca con temperaturas calurosas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas más fuertes sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento, y puntualmente intensa sobre Tabasco y el sur de Veracruz. Además se prevé descenso en la temperatura y “Norte” con viento de 35 a 50 kilómetros por hora.
En tanto que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia moderada de 80 por ciento y temperaturas calurosas durante día, así como viento de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado con de 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada principalmente sobre el occidente de la región y descenso de temperaturas con viento de 25 a 45 kilómetros por hora, con rachas.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado con de 80 por ciento de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte y temperaturas templadas, así como viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora, con 39.7 grados centígrados, y la mínima en Temosachic, Chihuahua, con 2.3 grados.
En su reporte de lluvias prevé muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Puebla; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, así como lloviznas y lluvia ligera en Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.
Fuente: México, 7 Oct. (Notimex).