El militar y escritor francés Pierre Choderlos de Laclos, a quien se recordará el día de mañana a 210 años de su fallecimiento, vivió siempre frustrado por la nula posibilidad de ascender en el ejército galo, dada la posición de nobleza pequeña de su familia.
En un tiempo donde los puestos altos estaban reservados a las clases altas, Laclos encontró en la literatura una fuente de inspiración que le permitió alcanzar el reconocimiento que no encontró en lo militar y con la que pudo criticar a la aristocracia de la época.
En su mayor obra, “Amistades peligrosas”, retrató los excesos del antiguo régimen, en una época en la que aún no se presagiaba el inminente inicio de la Revolución Francesa.
Pierre Choderlos de Laclos nació el 18 de octubre de 1741, en Amiens, Francia, en el seno de una familia recién ascendida a la nobleza, cursó estudios militares en la escuela de Artillería de La Fere y sirvió al ejército durante toda su vida.
De acuerdo con el portal electrónico “biografiasyvidas.com”, sus aptitudes militares nunca fueron reconocidas, ya que pertenecía a la pequeña nobleza que en ese tiempo no aspiraba a altos puestos, reservados éstos para familias de mayor abolengo.
Tras no encontrar mayores perspectivas en el ejército probó suerte en la literatura y en 1777 presentó su obra “Ernestine”, la cual no gozó de éxito alguno, a pesar de lo cual Laclos continuó escribiendo y en 1782 publicó “Amistades peligrosas”.
Con esta obra Laclos obtuvo un gran éxito aunque también numerosas críticas. La novela hace un análisis de la hipocresía de la sociedad aristocrática de la época y expone la vida libertina de Valmot y de sus relaciones eróticas con mujeres de la alta nobleza francesa.
“Amistades peligrosas” es una obra ágil que revela la personalidad de sus personajes a través de su correspondencia, sin embargo no fue del gusto de los superiores de Laclos, ya que pertenecían a la misma clase que satirizaba la novela.
Posteriormente escribió las obras “Poésies fugitives” (1783), “L’éducation des femme” (1785) y “Lettre à l’Académie” (1786), ninguna de estas alcanzó el éxito de su primera novela, ante esto Laclos optó por continuar su carrera militar.
En 1788 se incorporó al servicio del duque de Orleans con quien participó en la Revolución Francesa y llegó a integrar la facción de Phillipe-Egalité, conformada por conspiradores del reino.
En 1792 fue nombrado gobernador de Francia en la India, sin embargo fue encarcelado en 1793 para ser liberado un año después y salvarse de morir en la guillotina.
En 1800, Napoleón lo ascendió a general de brigada y posteriormente fue nombrado jefe de artillería; durante el asedio a la ciudad de Trento, murió a consecuencia de una disentería el 5 de septiembre de 1803, señala la biografía consultada.
México, 4 Sep. (Notimex).-