La Casa Blanca ha emitido una declaratoria de desastre federal en Virginia Occidental, donde una fuga de químicos pudo haber contaminado el agua potable avisando a unos 300,000 ciudadanos que no deben bañarse, lavarse los dientes o lavar su ropa.
El fiscal del estado dijo que se esta haciendo una investigación federal para averiguar qué ocasionó la fuga que contaminó un río y cerró gran parte de la capital del estado y los condados que la rodean.
El químico, un agente espumoso que se usa en el proceso de preparación del carbón, se fugó el jueves de un tanque de Freedom Industries, se siguió del área de contención y llegó hasta el río Elk. Escuelas y restaurantes han sido cerrados y los supermercados agotaron su agua embotellada.
Funcionarios dicen no estar seguros del peligro en el que se podrían encontrar los residentes. No fue inmediatamente claro cuánto del químico se fugó hasta el río ni en qué concentración. «No se si el agua sea seguro o no,» dice el presidente de la compañía de agua de West Virginia, Jeff McIntyre. «Hasta que vaciemos el sistema y hacemos más pruebas, no podemos calcular cuánto durará esta contingencia.»
Funcionarios del condado de Kanawha dicen que el químico se llama 4-methycyclohexane methanol. McIntyre dice que el químico no es letal en su forma más fuerte. El químico puede ser dañino si se ingiere o si se inhala y puede causar irritación en la piel y los ojos.
Funcionarios de Freedom Industries no han comentado sobre la fuga pero se dice que harán una declaración este viernes.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.