Fumar tabaco no afecta sólo a tus pulmones
Posted by

Fumar tabaco no afecta sólo a tus pulmones

El tabaquismo se alza entre las adicciones más frecuentes y dañinas, con repercusiones en prácticamente todo el cuerpo, señaló la investigadora Ruth De Celis Carrillo.

“No sólo por contener más de cuatro mil componentes tóxicos, producto de su combustión, sino por ser una planta fitomediadora, capaz de absorber del subsuelo sustancias adversas, el tabaco y más específicamente su consumo, sea masticado o fumado, es uno de los hábitos más letales”, afirmó.

La experta apuntó que uno de los efectos es a nivel vascular, es decir, en las redes sanguíneas, ya que hace más difícil la circulación de la sangre y con ello, incrementa el riesgo a sufrir infartos.

Aunado a esto, indicó que de sus casi cuatro mil componentes tóxicos del humo del tabaco, 20 de ellos están bien identificados como cancerígenos, siendo el cáncer pulmonar el más representativo, “hasta el 85 por ciento de esta forma de cáncer se asocia a la adicción al tabaco”.

En este punto, aseguró que es tal el efecto dañino del humo del tabaco en los pulmones, que aparece tras años de haber dejado de fumar e inclusive en personas de las llamadas fumadores pasivos.

Al señalar que el humo, producto de la combustión del tabaco, contribuye en el 2 por ciento de la contaminación presente en el medio ambiente, la investigadora informó que el hecho de masticarlo también desencadena daños a nivel de la cavidad oral.

“Esto principalmente, porque es una planta fitomediadora, utilizada de hecho en la absorción de sustancias del subsuelo”, explicó la experta del Seguro Social.

Por imitación, muchos jóvenes y niños inclusive, tienen esta adicción y el inicio temprano conlleva al desarrollo precoz de las afecciones ya citadas, deteriorando la expectativa y calidad de vida de las personas.

En cuanto a los daños a largo plazo, además de las enfermedades ya citadas, se encuentran la tos crónica, hipertensión, infartos, depresión y baja de la libido o deseo sexual, y en las mujeres embarazadas puede facilitar abortos o bien bebés con bajo peso al nacer y hasta muerte del recién nacido.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Fumar tabaco no afecta sólo a tus pulmones 1329 30 mayo, 2014 Salud mayo 30, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]