El proyecto mexicano Puerta Joven-Lenguas Jóvenes fue anunciado hoy aquí como ganador del Premio de Innovación Intercultural 2012, en el marco del quinto Foro Global de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, que continuará este miércoles 27 de febrero.

El proyecto, que impulsa un equipo en jóvenes encabezado por Aldo Arce Gurrola, recibirá un reconocimiento en efectivo de 50 mil dólares y asesoría durante un año de un equipo de expertos, con lo que buscará consolidar y ampliar su trabajo a favor de las lenguas indígenas del país, como parte de la riqueza de todos.

El anuncio fue hecho en el Volkstheater, en una ceremonia encabezada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien entregó el premio al joven mexicano, y ante la presencia de Nassir Abdulaziz Al-Nasser, nuevo alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones (UNAOC), y Bill Mc Andrews, vicepresidente de Estrategia de Comunicación del Grupo BMW, patrocinador del galardón.

En la ceremonia participaron también Barry van Driel, líder del jurado que calificó el certamen, y Jorge Sampaio, saliente alto representante de la UNAOC. Además, en el acto se dieron a conocer a los ganadores del segundo al quinto sitio, así como a las cinco menciones honoríficas.

En declaraciones a Notimex luego de conocer el fallo, Aldo Arce se dijo muy emocionado y orgulloso de haber alcanzado el primer lugar, al tiempo que aclaró que no lo esperaba pero que le dio mucha alegría que al hacer el anuncio apareciera la bandera mexicana en una proyección en el teatro.

Antes, aseguró que en primer lugar es una victoria para México y en general para América Latina, porque la región no había estado antes representada en este premio. Explicó que Puerta Joven es una propuesta encabezada por jóvenes menores de 27 años que superaron obstáculos, para empezar el modo de pensar (“es que no se puede”).

Se manifestó muy orgulloso porque este proyecto no lo iniciaron con un gran apoyo financiero ni con miles de participantes, sino que han avanzado de a poco. Dijo que con el apoyo que reciban del premio buscarán que el proyecto crezca y se replique, sobre todo a los estados del sureste: Chiapas, Yucatán y otros.

Incluso, adelantó, piensan llegar hasta Guatemala, país que tiene el mismo problema que México, el riesgo de perder sus lenguas originales.

La base del proyecto Puerta Joven-Lenguas Jóvenes, explicó, es utilizar las nuevas tecnologías, sobre todo teléfonos celulares, para que los jóvenes hablantes de dialectos, pero también quienes no lo son, aprendan que estos no son un asunto para discriminar sino que son parte del patrimonio de la nación.

Destacó que el objetivo es hacer reconocer a esa multiculturalidad como una riqueza de todos los mexicanos.

Precisó que para ponerlo en marcha, primero se identificaron las escuelas públicas del Distrito Federal donde estudian jóvenes cuyas familias proceden de estados como Oaxaca, Puebla o Chiapas y que son discriminados por su lengua y hasta por su apariencia.

Aclaró que al inicio batallaron como un año para convencer a las escuelas de aceptar este proyecto, pues de entrada los rechazaban por ser jóvenes; sin embargo, tuvieron su primera oportunidad en un plantel de Iztapalapa, donde la presión por este tipo de discriminación había crecido mucho.

El proyecto consiste en que durante tres meses imparte un taller en la escuela donde actúen para crear un video con teléfonos celulares. Este trabajo es realizar en lenguas indígenas, pero con todo el grupo de la escuela, sea hablante o no de esos idiomas.

Dicho video se proyecta y así todos tienen la oportunidad de aprender esos lenguajes, con el sustancial cambio de pasar de hechos de discriminación a otros de aceptación y valoración de la diferencia y la riqueza lingüística. Los jóvenes aprenden que todos son iguales, abundó Arce Gurrola, quien subrayó que lo que buscan en el fondo es la sobrevivencia de las lenguas del país.

Después del primer plantel, resaltó, las secretarías de Educación federal y capitalina abrieron sus puertas y ahora llegan a 47 escuelas secundarias de la capital del país, e incluso ahora cuentan con experiencias en Guadalajara, Morelos y Oaxaca, para un total de 72 a nivel nacional.

Adelantó que con el premio, la idea es hacerlo crecer a 147 planteles al año y abarcar Guatemala, donde ya tienen un proyecto piloto y esperan alcanzar 23 escuelas por ciclo, porque han notado que en ese país hay los mismos retos que en México.

Refirió que en ocasiones educan desde el mismo docente, pues es quien puede iniciar la discriminación. Con orgullo, puso como ejemplo una escuela de Cuajimalpa, donde al inicio del proyecto sólo tres jóvenes se reconocieron de procedencia indígena, pero al finalizarlo 42 de 100 alumnos terminaron por aceptar ese origen.

Cabe mencionar que el segundo lugar del premio fue para el proyecto italiano Plain Ink (ganador de 20 mil dólares) y el tercero para el indio Chintan Environmental Research an Action Group (15 mil).

Asimismo, el cuarto fue para el filipino Kapamagogopa Inc. Volunteers-Muslim Youth Voluntereering for Interfaith Dialogue and Understanding (10 mil dólares) y el quinto para el canadiense Taking It Global-Taking It Global Online Comunnity (cinco mil).

Recibieron menciones de honor proyectos de Australia, Kenia, Hungría, Marruecos e Israel-Palestina.

Viena, 26 Feb. (Notimex).