Guillermo, otro caso de «Presunto Culpable»
Posted by

Guillermo, otro caso de «Presunto Culpable»

El proceso que se le sigue a Guillermo Verduzco, preso en el Reclusorio Preventivo Oriente acusado de robo, está plagado de irregularidades, consideraron sus familiares.

En entrevista con Notimex, Diana Verduzco, hermana del acusado, declaró que para ella y su familia el caso ha sido «una pesadilla», ya que han recibido amenazas y se enfrentan a «autoridades coludidas», además de los costos económicos por su estancia en el Distrito Federal.

Diana, quien con su madre radicaba en Ciudad Juárez, Chihuahua, relató que tuvo que viajar a la ciudad de México para defender a su hermano acusado de un supuesto robo en flagrancia, el cual, sostiene, no cometió.

Según ella, dos policías idearon el arresto de Guillermo para despojarlo de su vivienda, toda vez que «el día de su detención, el pasado 20 de septiembre por la tarde, varios vecinos impidieron que personas extrañas» ingresaran a dicho inmueble.

En tanto, la defensa del caso -integrada por el abogado Juan Rivero Legarreta y la abogada Estíbaliz Sáenz-, señala que se trata de otro caso más de injusticia, como el del documental «Presunto Culpable».

De acuerdo con los abogados, a su cliente se le imputa un delito que no cometió, y en las irregularidades «están coludidas las autoridades y el juez», pues el titular del Juzgado 55 Penal, Luis Alberto Rocha Priego, se declaró incompetente para seguir el caso y lo turnó al Juzgado 59.

Ante ello, refirieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya conoce del asunto, así como otras organizaciones civiles defensoras de derechos, a fin de dar a conocer el avance del proceso.

De acuerdo con sus familiares, Guillermo Verduzco es una persona vulnerable, pues tiene 40 años, carece de un empleo formal y vivía solo en su casa, pues su familia se mudó a Ciudad Juárez.

Refirió que el 20 de septiembre pasado, los policías Alejandro Medina Gutiérrez e Israel Sosa Martínez detuvieron a Guillermo acusándolo de robo e «intentaron despojarlo de su vivienda, sin embargo los vecinos impidieron la invasión».

Entre las irregularidades que señaló Diana Verduzco, está que la aprehensión se llevó a cabo a las 13:30 horas, mientras que el supuesto delito del que se le acusa fue cometido a las 14:00 horas.

Además, dijo, aproximadamente a las 17:30 del mismo día, civiles acompañados de la patrulla 03177 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y sin una orden judicial, trataron de tomar posesión de la casa de su hermano.

Refirió que el funcionario de la Agencia 1 del Ministerio Público de la delegación Iztapalapa, Leobardo Ramos Rivera, le ordenó a un familiar de la víctima que se encontraba en la agencia que se retirara, pese a haber viajado desde Chihuahua.

Diana recordó que el director de la citada agencia, Ricardo Quevedo, le dijo personalmente que se había comunicado con Ramos Rivera para hacerle saber que dadas las inconsistencias flagrantes en el caso, lo que procedía conforme a derecho era la libertad inmediata del inculpado.

Sin embargo, esto no sucedió, por lo que Guillermo fue consignado al Reclusorio Preventivo Oriente.

El caso llegó al Juzgado 55 de ese reclusorio, a cargo de Rocha Priego, quien revisó el expediente y a pesar de las inconsistencias y de contar con testimonios que indican que el ilícito nunca tuvo lugar, le dictó formal prisión el 27 de septiembre.

La audiencia de desahogo de pruebas se fijó para el día 21 de octubre pasado, la cual no pudo llevarse a cabo porque uno de los policías que lo remitió (no especificó cuál) y el denunciante del supuesto robo no se presentaron, además de que el juez 55 penal del Distrito Federal no ordenó que Guillermo compareciera.

México, 12 Nov. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Guillermo, otro caso de «Presunto Culpable» 1121 12 noviembre, 2013 Ciudad, México noviembre 12, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]