La compañía Altagracia, bajo la dirección de Marisol Cal y Mayor, presentó anoche el estreno de la coreografía «Fragilanimala», que aborda a través de la danza contemporánea el tema de la violencia de la seducción femenina, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario.
Inspirada en el proverbio cherokee de la mujer venado y en autores de prestigio como Michel Foucault, la pieza es interpretada por cuatro bailarinas y un bailarín. Las primeras transitan entre un papel dominante y otro sumiso.
A lo largo de 40 minutos, los actores en escena plasmaron a través de la danza contemporánea el discurso sobre la sensualidad, el poder, el deseo de dominio y la voracidad, mientras se proyectaron videos y diálogos de la película infantil «Bambi».
Sobre el escenario se recreó una atmósfera femenina, en la que lo mismo tiene cabida la fragilidad del llamado sexo débil, que la sensualidad y la pasión. Para su ejecución se escogió una ambientación de los años 50 del siglo pasado en cuanto a música, vestuario y escenografía.
De igual manera, esparcidos sobre el piso fueron colocados algodones de azúcar para representar la dulzura femenina, marco en el que cuatro mujeres con sensuales atuendos revelaban su potencial sexual.
La coreografía, que también se presentará el 8 y 9 de mayo en el mismo foro, está inspirada en los textos de Georges Bataille, «El erotismo», y de Michel Foucault, «Vigilar y Castigar», así como en el proverbio cherokee, de que el mal uso del poder sexual es una transgresión que termina en la locura o la muerte.
De acuerdo con información de la coreografía, «Fragilanimala» es una tragicomedia que explora la violencia de la sexualidad animal y humana.
Se inserta en una especie de burbuja de los años 50 del siglo XX, cuando la mujer tenía que demostrar su feminidad al 100 por ciento, siendo la mejor ama de casa y en un ambiente machista.
México, 8 May. (Notimex).