Habrá en España uno de cada tres pobres en 2025
Posted by

Habrá en España uno de cada tres pobres en 2025

La organización Intermón Oxfam reportó hoy que en el año 2025 podría haber en Europa 25 millones de nuevos pobres, de los que ocho millones de ellos serían españoles, es decir uno de cada tres en total.

Al presentar el informe «La trampa de la austeridad», se recordó que en Europa viven ya 121 millones de personas en riesgo de exclusión social, y que en España 12 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza.

La responsable de Investigación de Intermón Oxfam, Teresa Cavero, precisó que se trata de personas que viven con menos del 60 por ciento de renta media nacional, sufren privaciones en la canasta básica y tienen a todos sus miembros en desempleo, entre otros factores.

Apuntó que desde 2008 que inició la crisis, la pobreza en España ha aumentado en promedio en medio millón de personas cada año.

Recalcó que esta situación, en la que los ajustes en gasto en política social tienen una fuerte incidencia, generan un aumento de la desigualdad, de manera que se cree que en 2025 los ricos ganarán al menos 18 veces más que las personas en exclusión social.

Cavero advirtió que «perpetuar los altos niveles de desigualdad incrementará la pobreza, generará sociedades duales, injustas y con incremento de violencia».

Según el informe, de mantenerse esta tendencia debido a la crisis económica y los recortes en política social, en 2025 España podría sumar 20 millones de pobres, que para ese entonces sería el 42 por ciento del total de la población.

El responsable de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam, Javier Atienza, precisó que la ONG tiene experiencias de casos similares en otros países, en los que ha sido testigo de que la recuperación económica y social se prolonga por décadas.

Entre las medidas que la organización pide al gobierno español para revertir esta tendencia, es priorizar los «programas de estímulo económico que fomenten inversiones y reactiven el gasto, que se centre en la creación de empleo y que proteja los presupuesto de ayuda al desarrollo».

Asimismo invertir en servicios públicos, garantizando la educación universal y de calidad para todos y proteger la atención sanitaria.

Además «fortalecer la democracia institucional, desarrollar sistemas fiscales justos, que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una tasa sobre las Transacciones Financieras, hacer frente a la evasión y efusión fiscal y desarrollar nuevas leyes internacionales sobre fiscalidad».

El informe fue realizado por las delegaciones de Oxfam en los distintos países europeos, y refleja la situación en los 27 países de la Unión Europea (UE), y en España Intermón Oxfam presentó los datos de este país.

Fuente: Madrid, 18 Sep (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Habrá en España uno de cada tres pobres en 2025 1004 18 septiembre, 2013 Mundo septiembre 18, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]