El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como el banco del Vaticano, abrirá en breve un sitio en internet propio, en el cual difundirá sus reportes anuales y otras informaciones internas.
El anuncio fue realizado por el presidente del IOR, Ernst von Freyberg, en una reunión con el personal que trabaja en la institución, que busca acabar con un pasado marcado por los escándalos, las acusaciones de opacidad y de lavado de dinero.
Según Von Freyberg, la página web del banco del Vaticano deberá estar en línea antes de que finalice este año.
El funcionario informó además sobre el inicio de una asesoría por parte de una nueva sociedad internacional de certificación, a fin de verificar el pleno respeto a los estándares internacionales para el combate al lavado de dinero.
Según la Radio Vaticana, Von Freyberg, quien fue nombrado el 15 de febrero pasado, tuvo la víspera un primer encuentro con todo el personal del IOR.
En la reunión, el presidente del Banco “ha manifestado su aprecio por el empeño de todos, por la alta profesionalidad y los resultados positivos obtenidos”.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el sitio de internet forma parte de un proyecto de transparencia del IOR, que cuenta con el aval de su consejo de administración y de la comisión cardenalicia de vigilancia, formado por cinco cardenales.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo cambiar la mala imagen pública del IOR, institución que desde hace años se ha visto involucrada en episodios turbios como la bancarrota del Banco Ambrosiano de Italia y el supuesto lavado de dinero de la mafia.
Creado en 1942 por el Papa Pío XII como un organismo responsable de gestionar financieramente los recursos de diversos sujetos y entidades de la Iglesia Católica, el IOR actualmente administra 33 mil cuentas y tiene unos cinco mil millones de euros (unos seis mil 466 millones de dólares) de capital.
Ciudad del Vaticano, 14 May (Notimex)