Son evitables hasta 40 por ciento de tumores malignos

Son evitables hasta 40 por ciento de tumores malignos

La Secretaría de Salud (SSA) indicó que hasta 40 por ciento de los tumores malignos podrían evitarse si se elimina el consumo de tabaco y de grasas en exceso, el sobrepeso y la obesidad, entre otros factores.

El director general adjunto Médico del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, dijo que existen neoplasias susceptibles de diagnosticarse a tiempo con métodos accesibles, lo que impide que avancen y causen la muerte.

«El cáncer cérvico uterino se puede detectar con la citología exfoliativa, el de mama a través de la mastografía, de colon con la determinación de sangre en heces fecales y rectosigmoidoscopia, de próstata con determinación de antígeno prostático específico en hombres mayores de 50 años de edad y el tacto rectal digital, y el de piel mediante la exploración dermatológica», señaló.

De acuerdo con un comunicado de la SSA, indicó que los tumores malignos son una de las principales causas de enfermedad en México, pues 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Mencionó que el país se encuentra en una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

Esta transición, agregó, se debe también al aumento en la esperanza de vida, de enfermedades infecciosas de origen viral, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la mayor exposición solar.

Meneses García destacó la importancia de prevenir estas enfermedades procurando la ingesta de frutas y verduras, haciendo activación física y evitando exponerse a sustancias cancerígenas, así como el diagnóstico temprano y oportuno que son los pilares para abatir la mortalidad por cáncer. (Notimex)

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Son evitables hasta 40 por ciento de tumores malignos 1130 11 enero, 2013 Salud enero 11, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]