Homenaje Fernando de la Mora a la música mexicana
Posted by

Homenaje Fernando de la Mora a la música mexicana

Convencido de que México es más grande que sus problemas y que en las manos de sus habitantes está la solución, el reconocido tenor Fernando de la Mora (1958), rindió homenaje a tres ídolos de la música mexicana: Jorge Negrete, Javier Solís y Pedro Infante, en un magno concierto en el Auditorio Nacional.

El cantante ofreció anoche el espectáculo titulado «Mi México Lindo y Querido», donde a lado de nueve mil personas dio el tradicional «Grito de Independencia», celebración en la que el verde, el blanco y el rojo pintaron el escenario del Coloso de Paseo de la Reforma.

Una gran velada musical marcada por el folclor mexicano, que con gran virtuosismo sorprendió a los presentes al ofrecer, por poco más de dos hora y media, cerca 50 temas de compositores de la talla de José Alfredo Jiménez (1926-1973), Agustín Lara (1896-1970), María Grever (1884-1951), Álvaro Carrillo (1919-1969) y Gonzalo Curiel (1904-1958).

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, bajo la dirección de Rodrigo Macías, el tenor mexicano tuvo una espectacular presentación, a la que se sumo Gonzalo Romea y su Quinteto, el Trío Los Panchos, el Mariachi Gama Mil y la Compañía Nacional Danza Folklórica, dirigida por Nieves Paniagua.

Previo a la música y el baile, varios ingredientes le dieron sabor a la velada, tales como: el pozole, tacos, agua de limón, jamaica y horchata, buñuelos, tlacoyos, pambazos, tostadas y esquites, entre otros antojitos, que fueron ofrecidos en una gran verbena situada en el vestíbulo de ese centro de espectáculos.

Apenas se apagaron las luces del foro, apareció el Mariachi Gama Mil y enseguida, vestido de charro, el tenor hizo su aparición para rendir homenaje a tres de los ídolos mexicanos que con su música hicieron cantar a toda Latinoamérica: Pedro Infante Jorge Negrete y Javier Solís.

Con la potente voz que lo caracteriza, De la Mora inició su concierto deleitando a los presentes con: «Ojitos tapatíos», «La Negra noche», «El Jinete», «Cocula», «Esos altos de Jalisco» y «!Ay Jalisco no te rajes!».

Enseguida, interpretó de Javier Solís (1931-1966) temas como: «Sombras», «Payaso», «Qué Va», «Esclavo y Amo», «Esta Tristeza Mía», «Llorarás, Llorarás», «Cuatro Cirios», «Háblame» y «Renunciación», acompañados de pequeñas coreografías a cargo de Compañía Nacional Danza Folklórica.

Sin duda, los temas de Pedro Infante conquistaron a los presentes, quienes desde sus asientos, acompañaron al tenor entonando «No Volveré», «Que te ha dado esa mujer», «Mi cariñito», «El gavilán pollero», «El piojo y la pulga» y «Carta a Eufemia».

Minutos después, los temas de Pedro Infante continuaron, con la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, y se escucharon las obras: «Amorcito Corazón», «Viva mi desgracia», «Adiós Lucrecia Nocturnal», «Cien Años» y «Parece que va a llover».

La velada y música siguió con la agrupación dirigida por Rodrigo Macías, que interpretó: «Júrame», «Amor de mis amores», «Palmeras», Que dirías de mi», «Vereda Tropical» y «Quiéreme mucho», de compositores como María Grever y Agustín Lara, entre otros.

El recital se engalano cuando el afamado trío musical internacional formado en la década de 1940, Los Panchos sorprendió y cautivó con algunos de sus más grandes éxitos.

Excelente cuarteto resultó la voz de De la Mora y las guitarras de este trío, que deleitaron al foro con los temas «Sin ti», «Rayito de luna», «Amor mío», «Sabor a mí», «La mentira», «Flor de azalea» y «El andariego».

Usando un traje en color plateado, zapatos negros y corbata vino, los músicos recibieron un fuerte aplauso luego de ofrecer estos boleros que son su principal producción musical.

En punto de las 23:00 horas, se hizo un enlace a la ceremonia del «Grito de Independencia» desde Palacio Nacional, transmisión que fue vista por los presentes gracias a dos pantallas colocadas a los lados del escenario.

Portando la Banda Presidencial y acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el presidente Enrique Peña Nieto dio el «Grito de Independencia», al cual se le sumaron cerca de nueve mil gargantas para corear «!Viva México!» desde el Coloso de Paseo de la Reforma; e instantes después, se dio paso a la entonación del Himno Nacional.

Tras «El Grito», apareció una vez más Fernando de la Mora acompañado del Mariachi Gama Mil, quien interpretó «El Son de la Negra» y el tradicional «Cielito lindo», así como obras de José Alfredo Jiménez, estas últimas interpretadas por el tenor, quien fue despedido con una gran ovación.

Fuente: México, 16 Sep. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Homenaje Fernando de la Mora a la música mexicana 1968 16 septiembre, 2013 Cooltura, Música septiembre 16, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]