Un equipo amateur se dio a la tarea de recrear este inusual vehículo, con el que competirá en una extraña carrera de autos.
“Potente como un gorila, pero suave y flexible como una pelota nerf. Un coche para todos los Homero Simpson que están ahí afuera” así describen sus creadores a “El Homero” (The Homer), un BMW E30 modificado, que participa en la carrera LeMons de 24 horas en Buttonwillow, California.
La idea surgió de uno de los episodios más famosos de Los Simpson, “Oh Brother, Where Art Thou?”, donde Homero garabatea y diseña un auto para Powell Motors, la compañía de su hermano Herb, al que da voz el actor Danny DeVito.
En su versión, Simpson incluyó bozales para niños revoltosos, un compartimento especial para separarlos de sus padres, grandes portavasos para americanos sedientos y tres bocinas; mientras que para la carrera, el equipo de Porcubimmer Motors colocó un chasis más ligero, una jaula antivuelco y asientos de carreras.
Aunque en la serie animada el auto tiene un precio de 82 mil dólares, la construcción de esta réplica resultó en menos de 500 pues, para poder participar en esta carrera, ningún auto puede superar ese costo. Afortunadamente para los competidores no hay límite en la inversión que pueden hacer en el sistema de seguridad, incluyendo llantas y frenos.
El equipo creador de este auto, ofrece la posibilidad de seguir su desempeño en la carrera mediante un sistema de telemetría, a través de una página de internet que indicará su posición, las condiciones del auto, el tiempo transcurrido y el número de vueltas recorridas a la pista.
La carrera se compone de una serie de pruebas de resistencia y su nombre es una parodia de la famosa carrera de 24 horas, Le Mans, en Francia. La premiación se divide en dos categorías: desempeño en la pista, donde gana el auto que logre dar más vueltas; y espíritu de equipo, en el que se elige a un ganador general y a un favorito del público.
Milenio, 30 Junio 2013.