Ilústrame con tu cultura: ¿De dónde salieron los hipsters?
Posted by

Ilústrame con tu cultura: ¿De dónde salieron los hipsters?

Escrito e Ilustrado por Franco Mattiello

Para muchos de ustedes es algo relativamente nueva la tribu urbana de los «Hipsters» pero ¿saben cuál es su origen?

Esta no es tarea fácil pero vamos a ver si logramos la justificación etimológica. En el oeste de África hay una lengua Wolof que tiene el vocablo hipi, el cual significa «para ver» es probable que de ahí surgiera el término «hep» usado principalmente por la comunidad afroamericana en estados unidos para referirse a todos aquellos que conocían de su música, el jazz. Popularmente les llamaban hepcats a la gente dentro del gremio.

El primer referente que tengo es de la decada de los 40’s del siglo pasado, es ahí cuando se propaga el término hepcat que es pronto reemplazado por el término «Hipster» esto para referirse a aquellos que pertenecían a algún movimiento cultural o ideológico que estuviera en contra de lo mainstream, que en esa época era el jazz y el swing (hablando de música).

Lo más interesante de esto es que a pesar de ser un término que se origina para atribuir la carácterística de no estar a favor de lo mainstream, es ahora una tribu urbana donde se visten todos de la misma forma, actúan de manera similar y han hecho de las corrientes alternativas algo mainstream.

Es una subcultura que se concretó después de los movimientos marginados de la post-guerra como el beat, hippie, punk entre otros, donde se supone que hacen un fetiche de lo auténtico pero terminó en ser una mala mezcla regurgitada en algo nada auténtico.

 

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Ilústrame con tu cultura: ¿De dónde salieron los hipsters? 4052 11 julio, 2013 Cooltura, Especiales, Ilustrame con tu cultura julio 11, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]