Ilústrame con tu cultura: El estado de ánimo
Posted by

Ilústrame con tu cultura: El estado de ánimo

Escrito e ilustrado por Franco Mattiello

Estado de ánimo, emoción, sentimiento, temperamento ¿acaso son lo mismo?

Definitivamente no son lo mismo y bien vale la pena distinguirlo, popularmente conocemos el estado de ánimo como el humor o el «mood» pero desde un lenguaje científico estamos hablando de una función tímica, es decir un estado psíquico que expresa matices afectivos. A diferencia de las emociones como el miedo o la sorpresa, el estado de ánimo puede durar horas o días, cuando este estado es el más persistente lo llamamos estado fundamental de ánimo.

Por otra parte las emociones son un conjunto de respuestas químicas del cerebro que reaccionan ante un estímulo, ya sea un objeto o suceso que puede ser real o una memoria que desencadena una emoción cómo respuesta automática correspondiente. Estas respuestas pueden ser innatas o repertorios conductuales adquiridos por la experiencia del individuo.

En cambio los sentimientos son una evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son objetos mentales conscientes, aquellos inconcsientes son emociones que a pesar de ello pueden influir en nuestra conducta.

*Con referencias de un artículo de Sergio Monge

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
1 Comentarios desactivados en Ilústrame con tu cultura: El estado de ánimo 1394 25 julio, 2013 Cooltura, Especiales, Ilustrame con tu cultura julio 25, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]