Escrita e ilustrada por Franco Mattiello
Para todos aquellos que no conocen la historia, esta es la ocasión de enterarse de dónde viene la expresión, “La manzana de la discordia”
Esta expresión es usada como eufemismo para referirse a un “objeto” (no necesariamente físico) que funge como el núcleo de un argumento o que podría llevar a una gran disputa.
[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″] La analogía viene de la mitología griega. [/sws_blockquote_endquote]
La historia cuenta que en la contracción de nupcias de Peleo y Tetis llegó un obsequio, una manzana dorada, esta fue enviada por Eris (casualmente es la diosa de la discordia) y este regalo tenía un mensaje que decía que era enviado para la mujer mas bella del recinto. Por esta razón las diosas Hera, Atenéa y Afrodita de inmediato reclamaron la manzana como propia, sin embargo no lograban llegar a una decisión unánime acerca de quién de ellas era la más bella.
Es por esto que le piden a Zeus que decida quién es la merecedora de la manzana, pero sabía que no podía salir nada bien estando su esposa Hera en la disputa así que le asigna la tarea a Paris.
[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″]Esta analogía podría también ser considerada cómo el primer antecedente de concurso de belleza. [/sws_blockquote_endquote]
Una vez que fue asignado Paris para tomar la decisión, Afrodita (diosa del amor y la lujuria) convence a Paris de elegirla a ella y a cambio podrá tener a la mujer que el desee, por supuesto Paris eligió a Helena de Troya pero nunca imaginó los precios que debería pagar por aceptar el acuerdo de Afrodita.
Este es el origen de la manzana de la discordia y por eso se volvió popular la expresión en términos de disputas.