Imposible mantener negocios con Corea del Norte, hasta para China
Posted by

Imposible mantener negocios con Corea del Norte, hasta para China

Por un largo tiempo, Corea del Norte y China habían tenido una relación decente de negocios. China le brindaba a su vecino comunista provisiones de comida, petroleo, bienes, armas e inversiones, todo esto mientras se oponía a las sanciones internacionales sobre el programa nuclear de Corea.

A cambio, Corea del Norte exportaba recursos naturales a China, procuraba que refugiados no cruzaran la frontera y frustraba los rivales de China, especialmente EUA y Japón.

Todo esto comenzó a cambiar cuando entro al poder Kim Jong-un. Desde entonces los dos aliados se han encontrado en desacuerdos cada vez más y más.

Un estudio de cuatro compañías chinas haciendo negocios en Corea del Norte muestra cómo las empresas chinas están encontrando cada vez más imposible hacer negocios con sus contrapartes a lo largo del Río Yalu.

Exigencias constantes de sobornos, cambios de contrato, mala infraestructura y medidas de seguridad desmesuradas se volvieron demasiado para los socios de negocio que fueron parte del estudio. Dos de los negocios fueron remitidos por ordenes del gobierno chino y uno colapsó por su cuenta.

Un manufacturero chino de generadores hidroeléctricos, el cual estaba haciendo negocios en Corea del Norte desde 1985, se quejó de que sus ingenieros fueron llevados por todos lados en camiones sin ventanas y restringidos de cualquier contacto con norcoreanos. Los empleados chinos también encontraron aparatos de vigilancia en sus residencias.

La relación económica de China con Corea del Norte ha estado bajo más tensión desde el año pasado. Tras la tercera prueba nuclear de Pyongyang en febrero, el comercio entre los dos países disminuyó un 6% durante los primero seis meses del 2013. Esto es importante porque casi el 90% de todo el comercio internacional de Corea del Norte es con China. El banco de China cerró la cuenta del banco de comercio internacional de Corea del Norte, lastimando el acceso del país a reservas internacionales.

China aún intenta mantener lazos de negocios y soportar la economía de Corea del Norte. Visas de empleo para norcoreanos aumentaron un 17% el año pasado y China tiene planeado construir una vía de tren rápida hacia la frontera de Corea del Norte para el próximo año.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Imposible mantener negocios con Corea del Norte, hasta para China 1051 06 febrero, 2014 Economía febrero 6, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]