El Comité Ejecutivo Nacional del PRI afirmó que es imprescindible erradicar toda forma de discriminación contra los pueblos indígenas, así como impulsarlos para que tengan presencia en puestos de dirección y toma de decisiones, a fin de mejorar las condiciones de vida en sus entornos.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y a nombre del priismo nacional, la secretaria de Acción Indígena, Narcedalia Ramírez Pineda, ratificó el compromiso para generar estrategias de atención a este sector poblacional.

Ello, indicó, para que coadyuven al establecimiento de políticas públicas que contrarresten la pobreza y la exclusión de alrededor de 11.1 millones de indígenas que existen en de todo el país.

Mencionó que es necesario aplicar y fortalecer las leyes en materia de derechos para las comunidades indígenas, y consideró que uno de los principales retos del PRI será acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las medidas que subsanen las carencias que sufre esta población.

Apuntó que «en la transformación de México se debe considerar el bienestar y el desarrollo de los pueblos autóctonos y su participación activa y directa».

La democracia y la justicia social, agregó, ?incluidos en los Documentos Básicos derivados de la XXI Asamblea Nacional priista? son dos de los principales ejes rectores para enfrentar los desafíos de la nación, a fin de favorecer la vocación productiva para que las propias comunidades generen su desarrollo a partir de la capacitación, la gestión y la organización.

«El priismo ratifica su responsabilidad con el desarrollo de sus pueblos indígenas y consideramos que la nación está comprometida para lograr su derecho pleno a la libre determinación, desde su forma de organización hasta su participación en la explotación de recursos naturales y en los programas de desarrollo de los tres órdenes de gobierno», subrayó Ramírez Pineda.

En la celebración de la efeméride, el tema central propuesto este año por la Organización de las Naciones Unidas es «Pueblos Indígenas, construyendo alianzas», en honor a los tratados, acuerdos y arreglos constructivos.

México, 11 Ago. (Notimex)