La Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados impulsará la aprobación de la Ley del Derecho a la Alimentación en el próximo periodo ordinario que iniciará el 1 de septiembre y concluirá a finales de diciembre.

En un comunicado, la presidenta de ese órgano legislativo, Gloria Bautista Cuevas, precisó que esta ley será reglamentaria de los artículos constitucionales 4 y 27, en su fracción XX.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en los artículos constitucionales referidos se reconoce el derecho a la alimentación, y la reforma que lo establece fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2011.

Refirió que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), uno de cada siete habitantes del planeta padece hambre, mientras que en México la relación es de uno de cada cuatro, casi el doble.

“La situación es más apremiante si lo vemos a nivel comunitario. En Oaxaca, en mi distrito, decenas de comunidades alcanzan 62 por ciento de pobreza alimentaria y hasta 95 por ciento de pobreza general”, apuntó.

La legisladora federal advirtió que otro problema en aumento es la dependencia alimentaria, por lo que refirió que mientras que en 1982 México importaba dos mil 500 millones de dólares en alimentos, en 2012 se importaron 24 mil 800 millones de dólares.

“Es decir, se incrementaron las importaciones 10 veces, en un lapso de 30 años”, agregó.

“Las importaciones de alimentos son superiores a todo el presupuesto que tiene el campo, son seis veces mayores que los recursos aprobados para apoyar la producción agropecuaria y forestal, e incluso son también superiores a las remesas que nos envían nuestros migrantes”, indicó.

Bautista Cuevas comentó que el principal reto es quitarle el carácter asistencial a la política de atención a la pobreza, suprimir el carácter clientelar con que se aplican una serie de programas y evitar que para aliviar la pobreza, la gente comprometa su voto y su dignidad.

México, 26 Mar. (Notimex)