El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu citó como imputados a 12 empresarios y tres familiares del rey Juan Carlos por participar presuntamente en el lavado de capitales que realizaba la trama china dirigida por el empresario Gao Ping.

Medio españoles dieron a conocer lo anterior y agregaron que el lavado de dinero se hacía a través de cuentas bancarias en Suiza gestionadas por la denominada trama hebrea de la organización.

Precisaron que entre los imputados, a los que se atribuye un delito contra la Hacienda pública y otro de cooperación para el lavado de capitales, se encuentran tres familiares del rey español, María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada, y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez.

Asimismo, el constructor Antonio Banús Ferré y el industrial Enrique Ortega Cedrón, quienes este lunes quedaron en libertad con comparecencias mensuales pese a que la Fiscalía Anticorrupción solicitó su ingreso en prisión eludible con sendas fianzas de 50 mil (66 mil dólares) y 80 mil euros (105 mil 700 dólares).

En octubre pasado, la policía española detuvo a casi 60 personas en una operación contra la mafia china en España, por las actividades de una red, que dirigía el chino Gao Ping, que era conocido por su afición al arte y filantropía.

La investigación del caso, llamado «Emperador» había iniciado tres años antes contra el lavado de dinero de esta organización que estiman «lavó» 160 millones de euros (unos 210 millones de dólares) al año.

El juez Andreu, que investiga estos hechos en una pieza separada del «caso Emperador» que estaba secreta, no citará de momento a María Inmaculada y María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska porque sufren problemas de salud, aunque María Ilia García de Saéz Borbón Dos Sicilias declarará mañana ante el juez instructor.

De acuerdo con el sumario de la «Operación Emperador», la trama hebrea de la red de evasión fiscal «lavaba» el dinero a joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel.

En las conversaciones telefónicas intervenidas a la trama se desprende que María Margarita y María Inmaculada, primas lejanas del Rey, se relacionaban con la trama a través de la empresaria María Ilia García de Sáez, apuntaron los medios.

Madrid, 10 Jun (Notimex).