La tasa del producto podría incrementarse hasta cuatro veces a causa de la severa crisis del sector en 15 estados

Para el próximo año se corre el riesgo de que el monto comercial del azúcar incremente hasta cuatro veces más de precio que actualmente se encuentra en el mercado, advirtió Ruperto Ruíz Cortes, productor nacional de este alimento.

Sostuvo que los 180 mil productores nacionales de este alimento se encuentran en una severa crisis económica situación que implica poner en riesgo la cosecha de caña de azúcar en los 15 estados del país donde se produce este alimento.

El abasto nacional de este endulzante natural para la República mexicana hacia 2014, estaría en riesgo al no poder producir “siquiera para el consumo nacional”, sostuvo Ruíz Cortes ante una visita a la Cámara de Diputados.

Por este motivo, el también vocero de los productores de caña de azúcar, sostuvo que la nación tendría que hacer uso de azúcar importada desde Brasil, la India y Pakistán, con precios más elevados a los que ofrecen los productores nacionales.

Sostuvo que en este momento las autoridades permiten el ingreso de azúcar de manera clandestina con o que han inundado con este producto las grandes bodegas de alimentos.

Aclaró que si bien hay suficiente azúcar para cumplir con la demanda para este año, el alimento que será necesario importar constaría tres veces más de lo que ofertan los productores nacionales.

Hizo un exhorto al presidente Peña Nieto y a los legisladores federales para que se concienticen al aprobar un apoyo que podría paliar la falta de ingresos; la suma estimada por ellos es de 250 pesos por tonelada, como lo ha realizado la federación en años pasados.

Ruíz Cortés explicó que de no recibir un apoyo para los productores “que no tienen siquiera para comer” el precio de la cadena alimenticia que utiliza los productos derivados de la caña de azúcar como refrescos, néctares, pan, golosinas y combustibles, incrementarán paralelamente sus costos para 2014.

Precisó que por lo menos son 500 mil integrantes de familias mexicanas afectadas por esta “severa crisis económica” que dependen de forma directa de los productores de los 15 estados donde se produce a caña de azúcar en el país.

Fuente: 24 Horas