La ministra italiana de Exteriores, Emma Bonino, criticó hoy “el uso desproprocionado de la fuerza” por parte de la policía de Turquía para reprimir a los manifestantes antigubernamentales.
“El uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía no puede ser una respuesta aceptable a las protestas”, dijo Bonino en un comunicado sobre las manifestaciones en Turquía contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
“Las noticias que llegan de Turquía son preocupantes y es muy grave que las tensiones de estos días hayan causado incluso víctimas”, agregó.
Destacó que “el derecho a manifestarse es un pilar irrenunciable de la democracia” y pidió que en Turquía “todas las fuerzas se comprometan a cesar la violencia y promover el clima necesario de diálogo pacífico entre las diversas posturas y opiniones”.
Según Bonino, Italia aún cree en “la perspectiva europea de Turquía (en su adhesiòn a la Unión Europea)”y “en su fundamental papel como factor de estabilidad y seguridad a escala regional”.
“Confiamos en que Turquía sabrá superar este momento difícil; confirmando que es una democracia madura”, anotó.
Las protestas en el país euroasiático iniciaron la semana pasada con una manifestación contra la desaparición de un parque en Estambul y se han extendido a todo el país en un desafío directo al gobierno del primer ministro Erdogan.
La represión policial contra las manifestaciones han dejado al menos mil personas detenidas, cientos de heridos y al menos tres muertos, según organizaciones humanitarias.
Roma, 4 Jun (Notimex)