El encuentro internacional “Otro mundo está en marcha” instó hoy aquí a los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) a pasar a la acción política conjunta y repolitizar espacios que ocupan.
En un comunicado, la Plataforma 2015 y Más -integrada por agrupaciones sociales españolas- recordó que en el evento de los días 27 y 28 de febrero se habla sobre propuestas y experiencias sobre la agenda social ante la crisis económica mundial.
La cita reúne a representantes de movimientos sociales en el mundo, como la promotora del impuesto a transacciones financieras, Susan George; el sociólogo brasileño, Emir Sader; el dirigente campesino de Mozambique, Renaldo Chingore; el ex ministro de Medio Ambiente de Perú, José de Echáve, y otros.
La escritora y militante antiglobalización afincada en Francia desde hace más de cinco décadas, Susan George, destacó la necesidad de articular los movimientos sociales para llevar a cabo una lucha efectiva contra el sistema neoliberal.
Exhortó a la acción de las organizaciones sociales y cuestionó que desde el sistema económico se asegure que son los ciudadanos los que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.
“Esto no es una crisis para todo el mundo y quienes se benefician de ella mienten cada día: el sector financiero ha vivido por encima de nuestras posibilidades”, resaltó.
La titular del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo, recalcó que existen “dos sistemas de poder y opresión que tenemos que analizar, confrontar y acabar: el capitalismo y el patriarcado”.
La socióloga apuntó que “para que el feminismo sea operativo en los movimientos de la ciudadanía, debe hacer propuestas para ensanchar la igualdad en toda la sociedad” y, en este marco, “las mujeres tienen que hacerse fuertes como sujeto colectivo dentro de la sociedad civil”.
La profesora de sociología en la Universidad de Columbia, Saskia Sassen, sostuvo que “las calles son espacios estratégicos que la ciudadanía debe retomar”, como los movimientos de indignados en diferentes países.
“Las ciudades globales están perdiendo su urbanidad: su condición de espacios para la vida urbana” ha reivindicado esta socióloga de origen holandés, especialista en el concepto de ciudad global.
En esta jornada, el integrante de la Coordinación Internacional de Vía Campesina, el mozambiqueño Renaldo Chingore, expuso que para los movimientos sociales “es necesario crear alianzas para trascender de lo que es estrictamente local a un problema que es global”.
Sobre la relación entre los movimientos sociales y los gobiernos e instituciones públicas, el sociólogo de la Universidad de Sao Paulo, Emir Sader, “quedarse en lo social es quedarse en lo corporativo, hay que trascender a lo político”.
En el debate también participaron Mercedes Ruíz-Giménez, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España; la mexicana Norma Castañeda, de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo.
Asimismo, Roque Feliz, del Centro Bonó (República Dominicana) y Sara Cuentas, de Mujeres en el Desarrollo de Europa (WIDE).
Madrid, 27 Feb (Notimex).