El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, afirmó que toda la sociedad mexicana debe participar en la promoción del consumo de productos originales.

En entrevista, en el marco de su visita en la que Chile entregó la certificación en la que reconoce la Denominación de Origen del Tequila (DOT), dijo que tanto el sector público, como el privado y la misma sociedad debe colaborar en esta campaña.

El objetivo es elevar la cultura de la propiedad intelectual, ya que el “respeto al derecho de propiedad ajeno es competitividad”, refirió el director del IMPI.

Resaltó que el cáncer de la propiedad intelectual es la piratería, de tal manera que es urgente generar conciencia entre los mexicanos sobre el consumo de productos originales, con el afán de que le den el valor y el respeto que merece la innovación protegida.

Añadió que se trata de reforzar campañas sobre la importancia y valor de la propiedad intelectual, luego de que se ha trabajado en crear conciencia sobre el daño de la piratería.

Consideró que en la medida en que se compren productos originales se va a generar un círculo virtuoso, “vamos por una cultura de propiedad intelectual para que en cascada se tengan más patentes y tengamos un respeto por la propiedad ajena”, insistió.

Dio a conocer que en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual México escaló del lugar 76 al número 63, pero el objetivo es avanzar cada día más. Asimismo, dijo que este año concluirá con un aumento del ocho por ciento en patentes y otro 10 por ciento en el registro de marcas.

Guadalajara, 12 Nov. (Notimex).