Inútil Reducción de Tasas

Inútil Reducción de Tasas

“Una pura y dos con sal” dice en su canción Jose Alfredo Jiménez al referirse  a las cosas ridículas, banales, inútiles y sin sentido. A las cosas que a nadie le importa pues no tienen ningún impacto, como la baja en la tasa de interés que el gobierno cacarea como un gran logro, pues esto reactivara la economía mexicana. Explico aunque ellos no quieran entender porque es “una pura y dos con sal” para reactivar la economía mexicana.

En primer lugar el costo bancario, no hay nada más glotón que un banco mexicano, donde las comisiones que se cobran (autorizadas por el gobierno) sobrepasan el sueño de cualquier usurero internacional. Y aunque la tasa base bajara, los miserables banqueros seguirán cobrando comisiones altas. Por ejemplo, El Monte de Piedad, institución que ayuda a los pobres, solamente cobra el 3.5% mensual, es decir algo así como el 40% anual aun cuando cuenta con la garantía prendaria de un bien sobre el cual al “cliente” le prestaron solo el 20% del valor de la misma. Lo bueno es que El Monte de Piedad es una institución financiera que ayuda a los que más necesitan… es decir a ellos mismos… ni hablar, seguramente cantaría Jose Alfredo que  es de piedad ir y caer en el Monte… de Piedad.

Pero no es exclusivo del Monte, todos andan igual, los créditos hipotecarios de los bancos son terriblemente caros. Todos dicen tener un gran producto y servicio, pero nadie lo da, nadie lo concreta. Scotiabank tiene un crédito de volada que solamente cobra 22% anual. Y para que le presten a una pyme los créditos de Nafinsa, Bancomext o Banobras, hay que ir por medio de los usureros bancos comerciales que incrementan los créditos irremediablemente, mucho más del 3% en ocasiones hasta el 5% o más.

Me pregunto si nuestro soñador Secretario de Hacienda o el sensible Director del Banco de México han solicitado un crédito alguna vez en su vida. Una gran característica de este país es que las cosas nunca llegan a los que deben, ni los apoyos contra el hambre, ni los créditos de vivienda, ni los pagos a profesores. Como dice Jose Alfredo Jiménez su 3% en reducción de tasas es como todo lo que ellos hacen “Una pura y dos con sal”.

Para reflexionar

Escrito por Alfonso del Valle Azcue

About the author

Director general en Crecimiento Sustentable S.C. y FUNCRESAC así como fundador y creador de su filosofía.

View all articles by Alfonso Del Valle Director General de Crecimiento Sustentable
0 Comentarios desactivados en Inútil Reducción de Tasas 1379 11 junio, 2014 Economía, Especiales junio 11, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]