Los ciegos podrán volver a ver
Posted by

Los ciegos podrán volver a ver

Científicos han cultivado retinas humanas a través de células madre en un experimento que dará esperanzas a cientos de miles de pacientes con degeneración macular.

El logro podría recuperar la vista en personas sufriendo de una variedad de enfermedades en la retina.

Los investigadores pudieron cultivar una retina fotosensible al reprogramar células madre adultas para regresar a su estado embriónico.

«Básicamente hemos creado una retina humana miniatura en que no sólo tiene la organización arquitectónica de una retina pero también la capacidad de detectar la luz,» dijo La Dra. Valeria Canto-Soler, jefe de la investigación.

«Este trabajo adelanta las oportunidades de investigaciones para salvar la vista y podrá dar a tecnologías que restaurarán la vista en pacientes con enfermedades en la retina.»

La retina es la capa de células fotosensibles y neuronas en la parte de atrás del ojo que convierte señales de luz en  mensajes para los nervios que se transmiten al cerebro.

«Cuando comenzamos con este trabajo, no creíamos que las células madre podrían crear una retina casi por su cuenta. En nuestro sistema, de algún modo las células sabían qué hacer,» dijo la Dra. Canto-Soler.

En una etapa equivalente a 28 semanas de desarrollo fetal, los científicos probaron la retina al exponerlo a pulsaciones de luz. Descubrieron que la retina cultivada respondieron a la luz de la misma forma que lo hacen en el ojo humano.

La Dra. Canto-Soler dijo que la técnica abrió la posibilidad de generar cientos de mini retinas al mismo tiempo a partir de una persoan afectada por alguna enfermedad cegadora.

Estos se podrían usar para estudiar las causas de enfermedades cegadoras en tejidos humanos, en lugar de depender de modelos de animales.

Medicamentos para pacientes individuales podrían ser probados en las estructuras. A largo plazo, tejidos de retina enfermos o muertos podrían ser reemplazados por las células cultivadas en laboratorios podrían restaurar la vista.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Los ciegos podrán volver a ver 2133 11 junio, 2014 Salud junio 11, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]