El Instituto Federal de Acceso a la Información tiene cimientos firmes para recorrer el camino que falta para afianzar en México una cultura de la transparencia y rendición de cuentas entre los funcionarios públicos, afirmó la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.
Indicó que el organismo ha contribuido al desarrollo democrático del país, y en los últimos cuatro años se consolidó como garante del derecho a la información y protección de datos personales, por lo que es reconocido como un órgano prestigiado y con autoridad moral.
Al encabezar la última sesión del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) como comisionada presidenta, indicó que uno de los principales logros en su gestión, fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificara la “definitividad” de las resoluciones.
“Esta resolución da cuenta del largo camino aún por recorrer para afianzar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas que enfrenta reticencias y resistencias entre los servidores públicos que ven a la transparencia no como un ingrediente para dotar de mayor eficacia y legitimidad a sus cargos, sino como una carga adicional a sus funciones”, subrayó.
Expresó que los sujetos obligados no pueden impugnar las resoluciones del IFAI, y ese avance, así como otros, han contribuido para tener hoy una institución sólida y confiable, con un papel central en la consolidación democrática.
“Hoy, nadie se atreve a negar que el IFAI es producto, pero también promotor, de nuestro desarrollo democrático, porque es impensable la democracia sin transparencia y porque la transparencia es una condición insoslayable para lograr la cabal inclusión de la sociedad en lo asuntos del Estado”, manifestó.
Reconoció el trabajo en equipo de sus compañeros comisionados durante los dos periodos, de dos años cada uno, en los que fue comisionada presidenta, pues los buenos resultados permitieron que se lograra un mayor presupuesto en 2011.
Jacqueline Peschard, quien el próximo sábado concluye su segundo periodo como comisionada presidenta, explicó que parte del incremento en el presupuesto se utilizó para la nueva sede que se estrenó hace una semana.
Entre los retos que tiene por delante el IFAI, mencionó las nuevas atribuciones que le corresponden derivadas de la reforma constitucional, para que puedan ver asuntos de los estados y municipios, entre otros.
Asimismo señaló la necesidad de extender el conocimiento de los dos derechos ciudadanos que abandera el IFAI (acceso a la información y protección de datos), porque sólo cuatro de cada 10 mexicanos sabe qué es el IFAI y cuáles son las tareas encomendadas.
De igual forma, destacó el papel que ha alcanzado en el concierto internacional, al ser parte de organismos de ese calado.
Jacqueline Peschard, quien permanecerá todavía un año más como comisionada fue despedida como presidenta y ovacionada por sus compañeros.