Japón conquistó la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 17 Costa Rica 2014, tras vencer 2-0 a España, para ligar su sexto triunfo consecutivo en el certamen, en partido disputado en el estadio Nacional, de San José, capital de Costa Rica.
Meika Nishida, a los cinco minutos y Fuka Kono, en el 78, fueron las autoras de las anotaciones, quienes ganaron así su primer cetro en esta categoría, para mantener el dominio asiático, tras las coronas de Corea del Norte en Nueva Zelanda 2008 y Corea del Sur, en Trinidad y Tobago 2010.
En su segunda Final disputada en esta categoría, tras perder en tanda de penas máximas 4-5 (7-8 global) ante las surcoreanas en la segunda edición de la máxima fiesta del balompié en esta edad y género, las “Nadeshiko” confirmaron el gran nivel del balompié de su país, pues la selección absoluta ganó el Mundial de Alemania en 2011.
Japón, campeón invicto en el Mundial Femenil Sub 17 de Costa RicaClave para romper un partido que se esperaba muy cerrado fue el gol tempranero de las niponas, obra de Meika Nishida a los cinco minutos del partido, en remate tras un tiro de Shiho Matsubara que estremeció el travesaño, mismo que dio confianza a su escuadra y obligó a las ibéricas a tratar de romper el cerrojo defensivo rival.
La escuadra de Asako Takemoto Takakura desarrolló un partido en dos fases, primero con un ataque constante que obligó a varias intervenciones de Elena del Toro, para impedir mayor daño y con mucho orden después para controlar los embates de las “rojitas”, quienes lucharon hasta el final en pos de alcanzar el empate.
Fuka Kono liquidó el partido a los 78, tras definir dentro del área a pase de Rikako Kobayashi. Las españolas jamás dejaron de pelear, pero sus intentos se estrellaron en la última línea, pese a tratar de abrir espacios con toques cortos y paredes.
Este primer campeonato Sub 17 para Japón, se dio con un paso arrollador, con saldo de seis triunfos, entre ellos dos sobre las ibéricas por idéntico marcador, el primero en la presentación de ambas selecciones en el certamen y el de esta tarde.
Además, contabilizó 23 goles a favor y sólo uno en contra, marcado en el 4-1 de Semifinales por la venezolana Deyna Castellanos, quien junto con su compatriota Gabriela García, se consagró como monarca de goleo de esta Copa del Mundo con seis anotaciones.
Las japonesas han sido una máquina de hacer goles durante sus cuatro participaciones mundialistas en la categoría Sub 17, porque en 20 partidos disputados ya suman 79, para un promedio de 3.95 dianas por encuentro, además de totalizar 16 triunfos, dos empates y sólo dos descalabros, para ser la que tiene los mejores números globales.
El conjunto dirigido por Jorge Vilda debió conformarse con el subcampeonato en su primera Final disputada en esta categoría. No pudo emparejar el número de campeonatos para el futbol europeo contra representativos asiáticos, luego del título de Francia en Azerbaiyán 2012, donde las galas vencieron a Corea del Norte 8-7 global en tanda de penas máximas, tras el 1-1 en el tiempo regular.
La silbante mexicana Lucia Venegas no tuvo problemas ante el futbol limpio de ambos representativos. Fue auxiliada en las bandas por sus compatriotas Enedina Caudillo y Lixy Enríquez. Pese a todo tuvo que mostrar tres tarjetas preventivas, a las niponas Asato Miyagawa (84) y Fuka Kono (90), así como a la ibérica Pilar Garrote (74).
Alineaciones
Japón.- Mamiko Matsumoto, Shiho Matsubara, Nana Ichise, Asato Miyagawa, Kikako Kobayashi, Yui Hasegawa, Hina Sugita, Meika Nishida (Mizuki Saihara, 79), Rana Okuma, Fuka Nagano y Yu Endo (Fuka Kono, 61).
DT. Asako Takemoto Takakura
España.- Elena de Toro, Nuria Garrote, Silvia Mérida, Rocío Gálvez, Pilar Garrote (Maite Oroz, 83), Nahikari García, Patri Guijarro, Andrea Falcón (Mireya García, 71), Carmen Menayo (Aitana Bonmati, 53), Sandra Hernández y Laura Domínguez.
DT. Jorge Vilda
Notimex