Por Mariela Gómez M.
Sorprendido por las imágenes de proyecciones y películas que vio cuando era niño, José Luis Neyra asiste al Club Fotográfico de México, sin contar con una cámara, se dedica a aprender y observar las preparaciones químicas necesarias; ya después de adquirir una cámara se volvió miembro del club, junto con fotógrafos entre los que destacaban Lázaro Blanco, Enrique Bostelmann y Pedro Meyer. Tenían una actitud independiente y crítica. Fue en esa época cuando sucedió un movimiento que replanteó completamente la estructura que sustentaba a la fotografía como medio de expresión. Hasta entonces, la fotografía permanecía relativamente aislada de otras actividades en el campo de la cultura; era parte de los rígidos y corruptos medios informativos, de fotoperiodistas.
Después de presentar unas fotos que se vuelven parte de una exposición de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Lázaro Blanco lo invita a formar parte de un grupo que se reunía para tratar, como tema principal, el rumbo de la fotografía. Como resultado de aquellas reuniones, Neyra se vuelve uno de los fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía A.C. con el objetivo de la conservación, el cuidado de la imagen e incrementar la biblioteca del Centro de la Imagen del CONACULTA.
Después de desaparecer el Consejo Mexicano de Fotografía, Neyra participa en varias exposiciones en solitario y en colectivo en distintos lugares del mundo.
Las fotografías de Neyra muestran la vida cotidiana de la Ciudad de México de los años 60s 70s y primera mitad de los 80s. Fotografías en las que resalta la calidez y sencillez, los procedimientos de factura manual y personalizada de antes de los 90s, capturar la realidad, no pretender alterar nada, fotografías que son producto de una observación constante en las calles de la Ciudad de México.
“Dejar de retratar el burrito y el maguey, salir a la calle y tener un compromiso estético y social es lo que se rescata de José Luis” señaló Vicente Guijosa Director de la Casa de la Memoria Metropolitana antes Museo Archivo de la Memoria.
La exposición fotográfica “Metáforas”, del maestro mexicano José Luis Neyra, presenta 112 fotografías en blanco y negro. Actualmente se exhibe en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.
Fuentes:
http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=7117&categoria=5
http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/index-cartelera/details/10354-metaforas