La contaminación en el aire es peor para nuestra salud de lo que creías
Posted by

La contaminación en el aire es peor para nuestra salud de lo que creías

Siempre hemos sabido que la contaminación en el aire es malo para nuestra salud, pero estudios recientes nos han mostrado que la realidad es peor de lo que ya pensábamos.

Ya sabías que el aire sucio es malo para los pulmones, ¿pero sabías que también aumenta el riesgo de un infarto y diabetes? También está vinculado con demencias, incluyendo el alzheimer.

Cómo afecta tu salud la contaminación en el aire

Las consecuencias del aire sucio son extensas. Afecta de manera negativa el desarrollo del cerebro en niños y los adultos son menos productivos en el trabajo.

El aire contaminado mata a alrededor de unas 7 millones de personas al año alrededor del mundo, según la OMS. De hecho, hasta consideran que este es el riesgo ambiental de salud más grande para los humanos actualmente.

De lo que no nos ponemos a pensar es que todos los días, cada respiro que damos, la contaminación trabaja en contra de nuestra salud. Te está afectando aunque no te des cuenta.

¿Qué es realmente la contaminación?

El smog, también conocido como ozono a altura terrestre, es lo que resulta cuando óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volatiles tienen contacto con la luz del sol. Además de ser malo para la respiración, quizá no sabías que también contiene algo conocido como  “materia particular.”

Estas pequeñas partículas de mugre son tan pequeñas que pueden evadir las defensas naturales de tu cuerpo. Provienen de plantas de energía y generadores de diesel, sitios de obra, fundidoras, el motor y las llantas de tu coche, incendios, comida asada, etc.

Las partículas son tan pequeñas que pueden pasar a través de los cilios de los pulmones, esos como pelos en los bronquios que existen para mantener partículas externas fuera de tus pulmones, y entran directo a tu corriente sanguínea. Una vez ahí, estas partículas tóxicas pueden ir a todos lados de tu cuerpo.

Apenas estamos empezando a entender la clase de daño que estas partículas nos están haciendo. Pero lo que hemos podido observar es que el cuerpo responde con inflamación a la presencia de estos elementos dentro de él, una condición que afecta el cerebro, corazón y más.

Estas partículas pueden permanecer dentro de tu cuerpo por el resto de tu vida.

¿Cómo hacerle para respirar menos aire contaminado?

Aunque no puedas cambiar la calidad del aire afuera, puedes controlar un poco la calidad del aire que respiras.

Para limitar los contaminantes que entran a tu cuerpo, si sales a correr o haces alguna otra actividad afuera, trata de no hacerlo cuando sea hora pico de tráfico y hazlo lo más apartado de vías o avenidas principales para disminuir el riesgo. De este modo puedes reducir tu exposición a esta calidad de aire en un 60%.

Quedarte adentro no siempre es un escape de la contaminación. Pero en muchas casas el aire que entra y sale es limitado, acumulando contaminantes del aire dentro también. Para mantener esto al mínimo, prende siempre el extractor cuando estés cocinando y trapea en vez de usar una aspiradora.

También considera tener un filtro o un purificador de aire.

 Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en La contaminación en el aire es peor para nuestra salud de lo que creías 144 30 abril, 2019 Salud abril 30, 2019

Facebook Comments

[mc4wp_form]