La cuesta de enero, los gastos de fiestas decembrinas y las deudas aumentan los trastornos del sueño, que afectan a casi 35 millones de mexicanos, 10 por ciento de los cuales ronca o padece insomnio, destacaron especialistas.
La secretaria de Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna de México y médico internista adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Blanca Chong, recomendó a quienes presentan ese tipo de problemas, sobre todo si hay presencia de insomnio, consultar a un especialista,
Explicó que pueden llegar a alterar las actividades y funciones diarias, llevando a una mala calidad de vida.
Los trastornos en el sueño presentan ciertos síntomas, como la sensación de cansancio o mucho sueño durante el día (hipersomnia diurna) y/o falta de concentración durante las horas de trabajo.
Cerca de 50 mil personas en nuestro país presentan patologías muy graves del sueño que llegan a afectar sus actividades cotidianas y, en algunos casos, los conduce a la muerte.
La especialista señaló que “la cantidad de sueño necesario es variable en cada persona y está genéticamente determinado; un recién nacido duerme cerca de 18 horas, un adulto joven de 7.5 a ocho horas y un anciano alrededor de 6.5 horas”.
Agregó que de la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución gradual de la calidad del sueño, por lo que se vuelve este más fragmentado y superficial.
Para quienes sufren insomnio, recomendó no consumir cafeína desde seis horas antes de acostarse; evitar fumar, así como ingerir alcohol como mínimo dos o tres horas antes; y tampoco realizar ejercicio físico en exceso ni actividades estimulantes antes de acostarse. Además, practicar con regularidad ejercicio físico moderado, no realizar cenas abundantes ni ingerir grandes cantidades de alimentos o líquidos antes de irse a dormir, tampoco ir a la cama con hambre o sed; usar un colchón adecuado; mantener un ambiente agradable, sin ruido, con poca luz y no mirar la hora. (Notimex)