La cuesta de enero nos quita el sueño

La cuesta de enero nos quita el sueño

La cuesta de enero, los gastos de fiestas decembrinas y las deudas aumentan los trastornos del sueño, que afectan a casi 35 millones de mexicanos, 10 por ciento de los cuales ronca o padece insomnio, destacaron especialistas.

La secretaria de Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna de México y médico internista adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Blanca Chong, recomendó a quienes presentan ese tipo de problemas, sobre todo si hay presencia de insomnio, consultar a un especialista,

Explicó que pueden llegar a alterar las actividades y funciones diarias, llevando a una mala calidad de vida.

Los trastornos en el sueño presentan ciertos síntomas, como la sensación de cansancio o mucho sueño durante el día (hipersomnia diurna) y/o falta de concentración durante las horas de trabajo.

Cerca de 50 mil personas en nuestro país presentan patologías muy graves del sueño que llegan a afectar sus actividades cotidianas y, en algunos casos, los conduce a la muerte.

La especialista señaló que «la cantidad de sueño necesario es variable en cada persona y está genéticamente determinado; un recién nacido duerme cerca de 18 horas, un adulto joven de 7.5 a ocho horas y un anciano alrededor de 6.5 horas».

Agregó que de la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución gradual de la calidad del sueño, por lo que se vuelve este más fragmentado y superficial.

Para quienes sufren insomnio, recomendó no consumir cafeína desde seis horas antes de acostarse; evitar fumar, así como ingerir alcohol como mínimo dos o tres horas antes; y tampoco realizar ejercicio físico en exceso ni actividades estimulantes antes de acostarse. Además, practicar con regularidad ejercicio físico moderado, no realizar cenas abundantes ni ingerir grandes cantidades de alimentos o líquidos antes de irse a dormir, tampoco ir a la cama con hambre o sed; usar un colchón adecuado; mantener un ambiente agradable, sin ruido, con poca luz y no mirar la hora. (Notimex)

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en La cuesta de enero nos quita el sueño 1157 10 enero, 2013 Salud enero 10, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]