privacidad

Es importante tener privacidad en una relación, ¿pero cómo se distingue esto de guardar secretos?

Cuando estás en una relación seria, te gustaría pensar que se pueden decir lo que sea sin miedo de ser juzgados. Aunque es importante poderse comunicar francamente, tampoco significa que tienes que contarle cada detalle que pasa o que piensas.

Por lo general esto no es un problema, aunque sí hay una diferencia entre la privacidad y tener secretos. Respetar la privacidad del otro es importante, pero guardar secretos puede destruir tu relación.

¿Cuál es la diferencia entre la privacidad y los secretos?

Según el diccionario, la privacidad se define como la cualidad o el estado de estar separado de la compañía u observación o la libertad de la intrusión no autorizada.

Por otro lado, guardar secretos se define como la condición de mantenerse oculto.

Todos tenemos derecho a la privacidad, significa que hay algunas cosas que no estamos listos para compartir o simplemente no queremos. No tienes una vida privada para ocultar cosas, simplemente es cómo mantienes tu vida individual.

Guardar secretos, por otro lado, implica un engaño. Una persona sólo guarda secretos cuando está haciendo algo que no debería. O podría ser por miedo de cómo otros reaccionarían si fuera honesto. Ocultarle algo a tu pareja que tiene el derecho de saber es deshonesto y terminará lastimando tu relación.

Cómo los secretos pueden destruir tu relación

Crea celos y desconfianza

Ocultarle secretos a tu pareja no es sano por muchas razones, pero esta es la peor. Cuando tu pareja se da cuenta que algo le ocultas, dejará de confiar en ti. En ocasiones, las teorías que se le ocurrirán son peores de lo que en realidad le estás ocultando.

Puede hacer que la relación se sienta como una mentira

Aunque sólo guardes un secreto, puede ser suficiente para destruir la conexión con tu pareja. Cuando se entera que no le estás contando algo, podría cuestionarse sobre qué más estás siendo deshonesta.

Arruina la estabilidad y seguridad de la relación

Saber que le estás ocultando cosas desaparecerá cualquier sentido de estabilidad y seguridad en tu pareja. Porque no sabe qué le ocultas ni por qué, se preocupará de que de repente le muevas el tapete por debajo.

Sentirá que lo estás tomando por tonto

A nadie le gusta que les mientan. Cuando salga a la superficie tu secreto, tu pareja se preguntará por qué no se dio cuenta antes. El hecho de que pudieras mentir tan fácilmente hará que se sienta como estúpido. Puede afectar mucho su autoestima.

Resulta en más deshonestidad

La diferencia entre la privacidad y los secretos es que la privacidad aumenta la honestidad mientras que los secretos crean más mentiras. Si puedes ocultarle una cosa a tu pareja, ¿qué más no podrías esconderle?

Publicado por Othón Vélez O’Brien.