El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió de la necesidad de reconocer que el sistema educativo de México no ofrece los resultados que se quisieran obtener ni genera las condiciones para un cambio en los próximos años.
Al inaugurar la VII Conferencia Internacional sobre enseñanza indagatoria de la ciencia en educación básica, el responsable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió que “si queremos cambiar, hay que empezar muy pronto”.
El cambio, dijo, hay que hacerlo desde la educación elemental, para aprovechar el interés, el gusto, la espontaneidad de niños y jóvenes y darles las facilidades y estímulos para que desarrollen a plenitud sus capacidades.
El responsable de la máxima casa de estudios del país, alertó que cualquier evaluación que se realice, ya sea en el ámbito nacional o en el internacional, “nos demuestra que no estamos bien, pero es también una oportunidad para mejorar”.
Narro Robles estableció que es necesario hacer una profundización de la reforma educativa, que apenas se insinúa, porque nadie puede estar convencido de que con un cambio Constitucional con la legislación secundaria se termina la tarea.
“No; tenemos que revisar todo lo que pasa alrededor del proceso… hay que replantearnos incluso el sentido mismo y darle una nueva versión a la educación pública”, insistió.
A su vez, Mario Molina, premio Nobel de Química, y vicepresidente de INNOVEC, organizadora del evento, consideró irónico el hecho de que una pequeña fracción de maestros en México se niegue a ser evaluado.
Opinó que en el proceso educativo se debe evaluar y medir, además de que no es suficiente decir “que queremos más educación ni asignar un presupuesto significativo a este rubro; lo importante es que la educación sea de calidad”.
México, 14 Nov. (Notimex).