La próxima semana cuando inicie la Copa del Mundo Brasil 2014, un voluntario paralizado saldrá al campo del partido de inauguración y abrirá con una patada ceremonial. Este milagro moderno fue hecho posible por un exoesqueleto que ayudará al joven mover sus brazos y sus piernas a través de comandos con la mente.

Esta demostración es para debutar el proyecto Walk Again. La persona dentro del exoesqueleto usará un electroencefalograma que registrará la actividad cerebral. Una mochila con una computadora traducirá las señales en comandos que el traje pueda entender.

Qué tan bien podrá caminar y patear el usuario no es muy seguro. El proyecto ha sido criticado por otros neurocientíficos como una explotación de publicidad que se aprovecha de los discapacitados para promover la investigación que podría no ser el mejor camino para restaurar la salud de pacientes paralizados. Y con tan poco tiempo para que que se muestre en público, no se ha puesto a prueba en exteriores y espera unas últimas piezas y detalles.

Sin embargo, el punto no es mostrar una investigación completa o vender una tecnología en particular. El proyecto Walk Again tiene la principal intención de inspirar.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.