Hace seis años, Facebook empezó a impulsar desarrolladores para integrar sus productos a la red social. La empresa esperaba que al atraer a aplicaciones externos ayudaría a volver más activos a los usuarios, llenará más las noticias de los usuarios e incrementaría la base de datos que se usarían después para escoger anuncios. Las cosas no siempre han funcionado como se planean, aquí veremos más sobre el camino que ha emprendido hasta la fecha facebook:

2007: El apogeo de Farmville

Las primeras aplicaciones en Facebook funcionaban completamente dentro de la página. Los recordarás, incluso los seguirás jugando, aunque no lo quieras admitir. Juegos como Farmville, Pet Society o Are You Interested? eran adictivos y comunicativos. Tan molesto que eran las notificaciones de estos juegos, atraían a millones de usuarios nuevos, creando un crecimiento exponencial de usuarios.

2008: El botón de ingreso

Muchas compañías querían remunerar con el éxito de Facebook, pero no era muy claro cómo. “Todos preguntaban cosas como si The New York Times debería abandonar su página y construir una aplicación para Facebook,” dice Mike Vernal, director de ingeniería de Facebook. “Parecía una tontería. Para muchas páginas, sólo estar dentro de Facebook no le agrega mucho valor.”

Facebook necesitaba una forma de hacerse más útil para una gama más grande de aplicaciones. Así que Vernal ayudó a sacar Facebook Conect, la primera versión de un botón de ingreso, que podrían usar los usuarios de Facebook para ingresar a aplicaciones ingresando a su Facebook. El botón se usa aproximadamente unas 850 millones de veces por mes.

2010: El botón de “Like” o “Me Gusta”

Un nuevo botón que te permitía compartir tus gustos con tus amigos en Facebook desde otras páginas también. Los “likes” se volvieron un barómetro de medios sociales, también sirven para que Facebook pueda determinar qué páginas visitan sus usuarios.

Hoy puedes compartir qué tanto corres, vídeos que estas viendo y más información directo de las aplicaciones móviles, todos los cuales le dicen a Facebook cuáles son tus intereses. “Eso significa que podremos mostrarte más cosas que sean relevantes para ti,” dice Doug Purdy, director de gerencia de productos de Facebook. “¿Podránser anuncios ese contenido relevante? ¡Claro!”

2012: Volviendose Móvil

Cuando la atención de los consumidores empezó a dirigirse más hacia los smartphones, Facebook fue sorprendido con la guardia baja. “Sentimos que no le dábamos atención a dispositivos móviles  en comparación,” dijo Vernal, “así que reinventamos la plataforma como algo que se enfocaba casi en su totalidad en lo móvil.” Como resultado, Facebook introdujo el App Center junto con un nuevo formato de anuncios que le hace propaganda a esas aplicaciones. Durante los primeros seis meses del 2013 los anuncios generaron 71 millón de descargas.

2013: Analizando el futuro

En abril, Faceboook introdujo Parse, una herramienta para codificación que hace fácil crear versiones de la misma aplicación para Android, iOS y otros sistemas operativos. No es coincidencia que Facebook tiene el único formato de anuncios que permiten que alcancen a 1.2 mil millones de usuarios en diferentes dispositivos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.