Poornima Vijayashanker es un emprendedor que estaba equipado con las estrategias que necesitaba para cumplir con sus tareas y conquistar al mundo.

Se saturaba con proyectos y lo combinaba con cafeína y falta de sueño para salir adelante. Intercambió todo su tiempo libre para trabajar, pensando que el camino a la felicidad se lograba con logros.

De alguna forma no se sentía satisfecho con su vida. La cafeína que usaba para mantenerse concentrado lo volvió una persona sumamente ansiosa. La falta de sueño lo hacía pensar en cosas negativas todo el tiempo. Y para empeorar las cosas, el drama generado por clientes, amigos, familia y empleados lo afectaba también. En otras palabras ya no podía pensar bien. Pasó de hacer un trabajo creativo y dirigir a un equipo a simplemente trabajar mucho y andar con prisas.

No fue hasta después de ser arrollado por una camioneta en Londres que descubrió que le daba prioridad a la productividad en lugar de vivir en el momento.

Ese día estaba distraído con sus preocupaciones de su negocio y la vida en general. Mientras se encontraba en la sala de emergencias, se dio cuenta que había recibido una advertencia: tenía que aprender a tomarse se tiempo y llevar las cosas con calma. Aún tenía metas y sueños con su empresa, así que decidió que lo que haría sería dejar la agresividad para terminar las cosas en determinado tiempo y cambiar sus horarios para las cosas.

Estaba ignorando su bienestar físico y emocional, necesitaba manejar su energía personal para poder cumplir con sus metas. Decidió hacer los siguientes cambios a su vida:

1. Volver el sueño en una prioridad: desde hace un año, Vijayashanker se ha obligado a dormir mínimo 7 horas al día y dejó el café. Esto ha disminuido sus niveles de estrés, ha incrementado su creatividad, alivió sus ansias y hasta le quedan mejor los pantalones.

2. No dejar la casa sin hacer mínimo 20 minutos de yoga: esto lo ha ayudado a silenciar las ideas negativas en su cabeza y comenzar el día con una perspectiva positiva. Si pasa momentos duros en el día, práctica ejercicios de respiración que aprendió con la yoga.

3. Separarse del drama: es muy fácil que te consuman los problemas de otros y que te afecten las quejas y la energía negtiva alrededor. Vijayashanker ha aprendido a seguir siendo empático, pero al mismo a mantener una distancia saludable de los problemas ajenos.

4. Darse un tiempo libre: se da un día libre obligatorio de los negocios un día a la semana. Nada de correo electrónico, mesajes de texto ni checar cómo va el negocio. Al empezar con esto, primero se obligaba a ir a lugares dónde no habría señal para el celular. Cuando regresa de ahí, tiene la mente refrescada y puede cumplir con las tareas que requieren de un esfuerzo mental.

5. Se mantiene en su camino: es fácil oír del éxito de otros y pensar que vamos muy lento en nuestro propio camino. Para evitar esto es bueno revisar las metas de tu empresa y ver cada trimestre el progreso que ha hecho. Ayuda cuando no eres duro contigo mismo y no comparas tu trabajo con el de otros. En lugar de hacer esto, Vijayashanker recuerda que escogió llevar una vida saludable dónde la da prioridad a su bienestar físico y emocional.

Las ganancias y el progreso son importantes, pero no deberían costarte tu bienestar, tanto mental como físico.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.