Casi todos hemos usado una carita feliz cuando escribimos un mensaje, comentario, o un tuit. Este ingenioso signo tipográfico tiene una historia más larga de lo que cabría imaginar. Aunque no lo creas, antes de mostrar una sonrisa de felicidad, enseñaba una sonrisa de ironía.
La multitud de caritas felices que nos invadieron sin piedad en los noventas son culpa del tipógrafo y genio matemático Scott Fahlman. En 1982 aportó al mundo de la informática el símbolo :-), el cual servía en un principio para hacer saber a los demás que estamos haciendo una broma. Puede ser que veinte años después ese símbolo se use para todo (para indicar alegría, ironía, tristeza contenida, “hola” o “escribo-lo-que-sea-por-convivir”), pero Fahlman lo pensó únicamente para indicar que lo que se dice es parte de una broma.
No obstante, a algunas personas ya se les había ocurrido usar signos tipográficos parecidos a la carita feliz. Por ejemplo, en 1967 una suscriptora del Reader’s Digestaseguraba que su tía había inventado el signo -), el cual representaba lo que en Estados Unidos se conoce como tongue-in-cheek. Se trata de un gesto facial en el que la lengua empuja a la mejilla desde adentro (suena un poco monstruoso, mejor chequen la imagen). Este gesto, y su correspondiente signo, también implican que se hace una broma, pero además tiene cierto carácter pícaro. En otras palabras, denota que la broma que se hace no es inocente.
El antecedente más antiguo de la carita feliz se lo debemos al polémico escritor norteamericano Ambrose Bierce, quien destaca en la historia de las letras no sólo por sus excelente relatos de terror, sino por una fina ironía que literalmente aterrorizaba a sus contemporáneos.
Este irónico escritor propuso el signo de la risa disimulada: \_/. Este debía servir para indicar que había una broma difícil de entender. Bierce lo propuso con la idea de que las personas que no entendían su humor se estaban perdiendo de algo importante. Por supuesto, se trataba de un gesto irónico.
Fuente: CódigoEspagueti